Laboral

España tenía 656.000 trabajadores fijos discontinuos en el tercer trimestre, 22.000 menos que en 2024

MADRID
SERVIMEDIA

España contaba con 656.000 trabajadores fijos discontinuos en el tercer trimestre de 2025, lo que supone 111.000 menos que el trimestre anterior y 22.000 menos que hace un año y representan el 2,9% del total de ocupados en España.

Así lo puso de relieve el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, en la rueda de prensa de presentación de los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de octubre, en la que desgranó estos datos a preguntas de los medios a partir de las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para Pérez Rey, el 2,9% de afiliados con contrato fijo discontinuo es “cantidad muy exigua, pero muy importante, porque el contrato fijo discontinuo es un contrato clave para garantizar los derechos, la estabilidad y la protección social en actividades estacionales, que son muy importantes en nuestro país”.

En cualquier caso, recordó que “los datos de paro registrado son los que son, se miden de la misma manera desde hace treinta años, desde 1985, no hay ninguna variación”. En esta línea, el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, pidió acabar con las “polémicas sobre este asunto”.

Como ejemplo, subrayó que la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en un millón de personas desde 2023 y, en cambio, el de ocupados con contrato fijo discontinuo ha repuntado en solo 5.000 personas. “Me parece agotador seguir dándole vueltas a este asunto”, abundó Suárez.

Tras la prohibición del contrato por obra y servicio en la reforma laboral pactada entre Trabajo, CEOE, Cepyme, CCOO y UGT, y la limitación del uso de los contratos temporales, los fijos discontinuos repuntaron sensiblemente y desde algunos sectores se acusó al Gobierno de “maquillar” los datos de paro con los fijos discontinuos inactivos. Eso sí, cabe destacar que no se ha modificado el modo de contabilizar estos trabajadores.

Más allá de los fijos discontinuos, Suárez remarcó la “positiva” marcha del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), cuyos cotizantes están en niveles récord y, aunque evitó echar mano de la “bola de cristal” para pronunciarse sobre cómo acabará el año en materia de empleo, señaló que en lo que va de año, los ocupados han crecido en más de 430.000 personas. “Estamos en una dinámica muy positiva en la que, desde luego, no percibimos ninguna señal que pueda ensombrecer”, recalcó Suárez.

Por su parte, sobre la temporalidad, el secretario de Estado de Trabajo reconoció que el 42% de contratos indefinidos de octubre es la cifra más baja desde que se aprobó la reforma laboral, pero aclaró que sigue siendo cuatro veces superior a lo habitual antes de esta norma pactada en 2021 entre Trabajo, sindicatos y patronal.

“Que en un mes de octubre, que es un mes con ciertos componentes estacionales, casi el 43% de los contratos se hayan hecho por tiempo indefinido es una variable asombrosa que demuestra que hay un cambio absoluto en los patrones de contratación”, ahondó.

Finalmente, calificó la cifra de “espectacular” y previno de que “el número de contratos indefinidos en porcentaje tiene necesariamente que ir bajando”, ya que “ahora, lo que estamos haciendo, es transformar el mercado de trabajo, que tenía una bolsa de temporalidad inmensa”. De hecho, afirmó que la temporalidad está en el 13% en el sector privado y sentenció que España fue siempre “una especie de farolillo rojo de la temporalidad” en Europa y eso ya se ha corregido.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2025
DMM/gja