Comercio

España, tercer país europeo por volumen de facturación en venta online a particulares

- Según un estudio de Ecommerce Europe, Eurocommerce y Adigital

MADRID
SERVIMEDIA

España fue en 2024 el tercer país europeo en volumen de facturación de comercio electrónico a particulares (B2C), por detrás de Francia y Reino Unido, según un informe publicado este jueves por Ecommerce Europe, EuroCommerce y la Asociación Española de Economía Digital (Adigital).

Los ingresos del comercio electrónico B2C alcanzaron el año pasado en Europa los 819.000 millones de euros, lo que representó un crecimiento interanual del 7% respecto a los 765.000 millones de euros registrados en 2023.

El informe prevé que este impulso continúe en 2025, hasta facturar 875.000 millones de euros a final de año. En conjunto, el e-commerce contribuyó en 2024 al 3,56% del PIB europeo. Por regiones, lidera sur de Europa con un 4,2% de contribución al PIB, seguido por Europa occidental (3,6%), Norte Europa (3,4%) y por último Europa oriental, con un 2,2%.

En este contexto, España reafirma su posicionamiento como mercado estratégico en el comercio electrónico europeo. Las ventas online B2C aumentaron en 2024 a un ritmo del 13% (casi el doble que en Europa), logrando una facturación de 95.200 millones de euros y superando por primera vez a Alemania.

Además de ser el tercer país europeo por volumen de comercio electrónico, España es el quinto país donde mayor aportación realiza el e-commerce al conjunto de la economía, un 5,99% del PIB en 2024, con la previsión de que este porcentaje se incremente al 6,46% en 2025.

La fortaleza del tejido empresarial online español se refleja también en el hecho de que el 91% de los consumidores online compraron en comercios electrónicos nacionales, frente al 83% de media en la Unión Europea.

El director general de Adigital, César Tello, destacó en un comunicado tres tendencias clave que están transformando el comercio electrónico: “la expansión del pago instantáneo móvil, la consolidación del e-commerce de segunda mano y circular, así como el crecimiento acelerado del live-shopping, con tasas de conversión superiores a la media europea”.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2025
JRN/pai