Biodiversidad

España tiene solo 142 ejemplares de visón europeo

- Es una de las siete especies declaradas ‘en situación crítica’ en 2018

MADRID
SERVIMEDIA

La población de visón europeo, una de las siete especies declaradas ‘en situación crítica’ en 2018 en España, se estima en 142 ejemplares en todo el país, con un rango de entre 130 y 157 individuos.

Este es el resultado de una estima nacional coordinada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y que contó con la participación de todas las administraciones con presencia de esta especie y la colaboración de expertos investigadores del Centro para la Investigación en Biodiversidad y Recursos Genéticos (Cibio), de Portugal, y el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC-CSIC), de España.

Para su realización se emplearon métodos genéticos no invasivos (a partir de la recogida de muestras en más de 4.000 trampas de pelo en toda el área de distribución) y modelos de captura-recaptura espacialmente explícitos, según informó este lunes Transición Ecológica.

El visón europeo es una de las especies incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría ‘en peligro de extinción’ y su escasa población y declive justificaron que su situación se considerara como ‘crítica’ en 2018.

España ostenta una gran responsabilidad en la conservación de esta especie, ya que solo sobreviven tres subpoblaciones en el mundo: el noroeste de Europa (zonas muy limitadas de Rusia y una población reintroducida en la isla estonia de Hiiuma), el sureste del continente europeo (deltas del Danubio, en Rumanía, y el Dniéster, en Ucrania) y Europa occidental (norte de España y suroccidente de Francia).

Para todas ellas, se ha estimado una reducción del área de distribución superior al 95% desde mediados del siglo XIX.

ESTRATEGIA

En España, el visón europeo cuenta desde 2005 con una Estrategia nacional de conservación. Debido a su delicada situación, en 2008 se aprobó un Programa de conservación ex situ, que ahora libera entre 20 y 30 crías anuales para reforzar las poblaciones existentes, distribuidas sobre todo en la parte alta de cuenca fluvial del Ebro.

Ello incluye territorios de Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra, La Rioja, norte de Castilla y León (provincias de Burgos y Soria) y, en Aragón, pequeños núcleos en el sector noroccidental de la provincia de Zaragoza.

Existe un grupo de trabajo para esta especie conformado por Transición Ecológica y las comunidades autónomas donde el visón europeo está presente, y que cuenta con el asesoramiento de los principales expertos en la materia.

Una de las prioridades detectada por este grupo de trabajo fue la necesidad de conocer la distribución y población del visón europeo, para lo que se planificó la realización de un muestreo no invasivo durante 2022.

MUESTREO EN 2022

El muestreo se realizó en el otoño de 2022 con el empleo de trampas de pelo. Se trata de tubos de PVC con tiras adhesivas en su interior y un cebo. El visón, atraído por el cebo, penetra en el tubo y deja unos pocos pelos adheridos a las tiras adhesivas. Los pelos se recogen y se emplean para la identificación individual de los animales a los que corresponden las muestras.

De este modo, se dispusieron casi 4.000 trampas de pelo en toda el área de distribución de la especie, que permitieron recabar unas 700 muestras de pelo procedentes de la Rioja, Álava, Aragón, Navarra, Burgos y Soria.

A continuación, el laboratorio colaborador extrajo el ADN de los pelos y procedió a la identificación genética de las especies a las que pertenecían y a su identificación individual para conocer de cuántos ejemplares diferentes procedían.

Los resultados mostraron que cerca de la mitad de las muestras de pelo correspondieron a visón europeo, procedentes de tubos instalados en Álava, Aragón, Burgos, La Rioja y Navarra.

El resto de las muestras correspondieron a diferentes mustélidos (garduña, marta, comadreja, turón, visón americano) y otros carnívoros (gatos, gineta, zorro y, en un caso, mapache), así como a varias especies de roedores. El análisis genético de identificación individual permitió reconocer la existencia de un mínimo de 87 ejemplares de visón europeo en las muestras (50 hembras y 37 machos).

A partir de esta información, y utilizando modelos de ocupación y captura-recaptura espacialmente explícita, se obtuvo una cartografía de la ocupación del visón y una estima de su población total, que se cifra en 142 con un intervalo de confianza de 130 a 157 individuos.

SITUACIÓN CRÍTICA: SIGUIENTES PASOS

Tras la declaración del visón europeo ‘en situación crítica’ en 2018, se identificó, además de la necesidad de contar con una estima nacional, la importancia de impulsar la cría en cautividad e intensificar la lucha contra el visón americano, especie incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y una de las principales amenazas para el visón europeo.

Transición Ecológica y las comunidades autónomas invierten importantes recursos desde hace años en el trampeo selectivo de visón americano, de manera mucho más intensa en el área de contacto entre la distribución de ambos visones. El objetivo debe ser mantener el control que ya se ejerce e irlo intensificando allí donde sea posible.

En cuanto a la cría en cautividad, diferentes centros colaboran con Transición Ecológica y las comunidades autónomas en esta materia (como FIEB en Toledo, Sacha en Álava, Pont de Suert en Lleida).

Tras identificarse la necesidad de contar con un centro público de referencia con elevada capacidad, se encuentra en marcha su construcción en la Finca de Ribavellosa, ubicada en Almarza de Cameros (La Rioja) y gestionada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2024
MGR/pai