Descentralización

España Vaciada denuncia que se exijan para alojar la Agencia Espacial infraestructuras que se le hurtaron

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de Teruel Existe en el Congreso y coordinador de España Vaciada, Tomás Guitarte, denunció este miércoles que se exijan para ser sede de la Agencia Espacial Española infraestructuras que tradicionalmente se han hurtado a los territorios despoblados.

En rueda de prensa en el Congreso, Guitarte expresó su “sorpresa y desacuerdo” con los criterios establecidos para elegir la ubicación de la Agencia, porque a su juicio “no cumplen” con la Ley de Ciencia, que llamaba a basar la elección en la cohesión social y territorial y la lucha contra la despoblación.

Para él, estos objetivos genéricos no son compatibles con criterios como que la sede cuente con “una amplia red de acceso con medios de transporte público” y esté a una hora de un aeropuerto internacional. Criterios que, dijo, “nos escandalizan”, porque “hemos estado siempre marginados en la ejecución de infraestructuras, y ahora se nos ponen esas condiciones”.

El diputado constató que de esa forma se entra en “un círculo vicioso”, porque, al no haber infraestructuras, la España Vaciada no tiene derecho a ser sede de organismos como la Agencia Espacial, y, como dichos organismos no se instalan en ella, “no se genera la actividad” que lleva a la construcción de infraestructuras.

“Hay que romper ese círculo vicioso en algún momento y construir un círculo virtuoso”, exhortó Guitarte. “Nos parece impresentable. No creo que sea el camino para luchar por la cohesión territorial”.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2022
KRT/gja