Siniestralidad vial

España vive el quinto año con menos muertes en carretera desde que hay datos

- Con 1.036 víctimas mortales hasta noviembre

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 1.036 personas perdieron la vida en las carreteras españolas entre enero y noviembre de este año, lo que supone la quinta cifra más baja desde que la serie histórica de la Dirección General de Tráfico (DGT) comenzara en 1960.

Los datos de la DGT, a un máximo de 24 horas tras los siniestros en vías interurbanas y recogidos por Servimedia, indican que el periodo entre enero y noviembre menos trágico en carretera se produjo en 2020 (794 fallecidos), por delante de 2021 (917). Se trata de dos años marcados en parte por la pandemia de la covid-19, que redujo la movilidad de los ciudadanos por varios estados de alarma decretados por el Gobierno.

Por detrás se sitúan 2019 (1.000 víctimas mortales entre enero y noviembre), 2013 (1.028) y 2023 se cuela en la quinta posición (1.036).

MES A MES

La siniestralidad en las carreteras ha encadenado altibajos mensuales durante este año. Enero concluyó con 75 muertos en carretera, la sexta cifra más baja desde 1960.

Febrero finalizó con 78 fallecidos, el tercer mejor registro de la serie histórica, solo por detrás de 2021 (58 víctimas mortales) y 2014 (69). Marzo acabó con 70 muertos, el cuarto dato más bajo (53 en 2020, 69 en 2013 y 71 en 2022).

En cuanto al segundo trimestre, abril cerró con 104 fallecidos (la primera vez que se supera el centenar desde 2014). Mayo concluyó con 83 víctimas mortales (el quinto dato más bajo del registro histórico) y junio contabilizó 92 (el cuarto menos trágico).

Respecto al tercer trimestre, julio sumó 116 muertos (el séptimo mejor dato), agosto otros 121 (el noveno) y septiembre añadió 99 (el quinto, empatado con 2022).

El último trimestre comenzó con 98 víctimas mortales en octubre (la sexta cifra más baja desde 1960) y continuó con 97 en noviembre (la décima).

NOVIEMBRE

Por otro lado, noviembre registró 92 siniestros mortales en las carreteras españolas, en los que fallecieron 97 personas, dos más que en ese mes del año pasado.

Ello se produjo en un contexto de 32,7 millones de desplazamientos largos por vías interurbanas, un 1,1% más respecto a noviembre de 2022.

Un total de 24 personas murieron en autopista o autovía (dos menos que en 2022), mientras que 73 perdieron la vida en carreteras convencionales (cuatro más).

Por otro lado, 24 usuarios de moto perdieron la vida en las carreteras españolas el pasado noviembre, lo que supone una de cada cuatro víctimas mortales y siete más que en ese mes de 2022. Cabe destacar que 21 de esos 24 motoristas murieron en carreteras convencionales, es decir, de un carril por sentido y sin separación física entre ambos.

Además, murieron 17 peatones (cinco más que en 2022), de los cuales 10 perdieron la vida en autopista o autovía.

Durante el mes pasado hubo 31 víctimas mortales por salidas de vía y 8 por colisiones laterales o frontolaterales.

Ocho de los fallecidos no llevaban puesto el correspondiente sistema de seguridad en el momento del siniestro, de los cuales siete viajaban en coche y uno era un ciclista que no llevaba casco.

Por comunidades autónomas, noviembre presentó los mayores aumentos de la siniestralidad mortal en País Vasco (siete más que en 2022), mientras que Castilla y León, y Cataluña registran los mayores descensos (ocho menos).

El día con más víctimas mortales fue el sábado 18 de noviembre, con 10 personas fallecidas. Por contra, el viernes día 1 no registró ninguna.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2023
MGR/gja

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