Tiempo
España vivirá este fin de semana los días más calurosos del verano
- Coincidiendo con una ola de calor, según la Aemet
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Este fin de semana se registrarán las jornadas más calurosas de este verano en la España peninsular y coincidirán con una nueva ola de calor.
“Llevamos alrededor de dos semanas y media con temperaturas por encima de lo normal para la época en el conjunto de la España peninsular. En los próximos días el calor se va a intensificar y, probablemente, durante el fin de semana vivamos los días más cálidos del verano actual”, avisó este jueves la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en sus redes sociales.
La Aemet añadió que “es posible, incluso, que el día 11 se bata un récord de día cálido”. “Esto significa que sería el día 11 de agosto más cálido en España desde, al menos, 1950. Sería el récord de día cálido nº 26 en 2024. Lo esperable en un año completo en un clima sin alterar serían cinco récords”, subrayó.
Los datos de esta agencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, recogidos por Servimedia, indican que el día más caluroso de este año en España fue el pasado 24 de julio, cuando El Granado (Huelva) marcó 45,7 grados, la temperatura más alta en lo que va de 2024. Además, zonas de 23 provincias estuvieron esta jornada por encima de los 40 grados.
Pese a que Meteorología emitió días atrás avisos especiales informando de sucesivas olas de calor (una del 18 al 20 de julio, otra del 23 al 25 de julio y otra del 30 de julio al 1 de agosto), finalmente solo se ha producido una, tras analizar los datos.
Esa ola de calor comenzó el 23 de julio y se prolongó "al menos" hasta el día 31 de ese mes, sin precisar su final, según indicaron a Servimedia fuentes de la Aemet.
“DÍA ÁLGIDO”
Sin embargo, este organismo emitió este miércoles un nuevo aviso especial de ola de calor que comenzará este viernes y se alargará “al menos” hasta este domingo tras afectar a afectará a los valles de los grandes ríos y las depresiones del nordeste peninsular.
No obstante, el tiempo está dominado por “el anticiclón atlántico, que conecta con el anticiclón europeo en el norte, y una baja térmica en el interior de la península”, según José Luis Camacho, portavoz de la Aemet.
Camacho indicó que, “en altura, una dorsal se asienta en el este de la península, favoreciendo la insolación y temperaturas máximas elevadas por calentamiento diurno”.
El sábado será “el día álgido del episodio”, según la Aemet, cuando es probable que se superen los 39 a 40 grados de forma generalizada en los valles del Ebro, el Duero, el Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir, así como en puntos del Miño, el centro peninsular, el oeste de la Meseta Sur y la cuenca del Genil.
Además, es probable que se superen los 34 grados en el oeste de Galicia y los 36 en el resto de la Meseta Norte, el interior de Cataluña, el norte de la Comunidad Valenciana y el sur de Baleares.
En cuanto al domingo, podría comenzar a entrar “una masa atlántica más fresca por el tercio occidental peninsular”, aunque las temperaturas se mantendrán con pocos cambios o incluso subirán en buena parte del territorio, especialmente en el Cantábrico, donde el viento del sur podría dar lugar a ascensos térmicos notables.
Con ello, ese día se superarían de nuevo los 39 o 40 grados en los valles del Ebro, el Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir, además de la cuenca del Genil, el centro peninsular, la Meseta Sur y, de forma menos generalizada, en los valles del Duero y el Miño.
No se descarta que en el alto Ebro y Cantábrico oriental se puedan alcanzar los 42 grados. En el resto del territorio, salvo zonas litorales, es probable que se llegue a los 36 grados.
NOCHES TROPICALES
Por otro lado, las temperaturas mínimas también serán elevadas entre el viernes y el domingo, con valores por encima de 22 a 25 grados en buena parte del territorio, especialmente en los valles y, el domingo, en el Cantábrico oriental. Así pues, se esperan noches tropicales en esos días.
La Aemet consideró “probable” que a partir del próximo lunes comience un descenso de las temperaturas, especialmente en el Cantábrico, que continuaría en los próximos días. No obstante, los termómetros seguirán marcando valores elevados, especialmente en los valles de la mitad sur peninsular y el Ebro.
Por último, Meteorología recalca que este año han predominado “claramente” los episodios de temperaturas superiores a las normales, hasta el punto de que 2024 era hasta el pasado 31 de julio el segundo año más cálido de la serie histórica, que comienza en 1961, solo por detrás de 2020 y empatado con 2022 y 2017.
(SERVIMEDIA)
08 Ago 2024
MGR/pai