LAS ESPAÑOLAS CON HIJOS, LAS MAS DESEMPLEADAS DE LA OCDE

BRUSELAS/MADRID
SERVIMEDIA

España es el país de la OCDE con una tasa de empleo más baja entre las mujers con hijos de menos de 6 años, únicamente por encima de Japón, según los datos del último informe hecho público por la OCDE bajo el título "Una mirada a la sociedad. Indicadores sociales 2001", al que tuvo acceso Servimedia.

Así, sólo 40 de cada 100 españoles con hijos pequeños trabajaba en España a principios del 2000 (el 41,8%), muy lejos de la media de los países desarrollados (en el entorno del 55%), y de naciones como Francia (56,2%), Portugal (70,6%) o Alemania (51,5%).

El informe va incluo más lejos y pone de relieve que la tasa de ocupación de las mujeres españolas, de cualquier edad, se sitúa en el tercer peor puesto entre los países de la OCDE, sólo por encima de la ocupación femenina en Turquía y empatados con Italia.

De hecho, a principios de 2000, España tenía una tasa de ocupación femenina del 38,3%, muy por debajo de la media de la OCDE, situada en el 56,5% y de la Unión Europea (UE) que era del 55,0%.

A pesar de estos datos, el informe indica que todos los países han exprimentado mejoras en la incorporación de este sector de población al empleo en los últimos años, principalmente gracias a pagas más generosas en las bajas de maternidad, mayor facilidad en servicios de guarderías, beneficios fiscales para familias y horarios flexibles.

Según la OCDE, los países nórdicos han conseguido incorporar más mujeres al trabajo gracias a horarios más flexibles y la potenciación de la jornada reducida, mientras que Estados Unidos ha optado por fuertes incentivos para que las mades retornen al trabajo. Los países que no han mejorado su situación no han aplicado este tipo de ayudas.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2001
N