LOS ESPAÑOLES ADMITEN QUE CONSUMEN MUCHOS MEDICAMENTOS, SEGUN EL CIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 78 por ciento de los ciudadanos considera que en España se consumen, en general, muchos medicamentos, fundamentalmente porque los usuarios los exigen, según se desprende del último boletín "Datos de opinión" del Centro de Investigacione Sociológicas (CIS).
Según este estudio, la razón que aducen los encuestados para decir que en España el consumo de fármacos es elevado no es otra que la propia decisión de los pacientes, opinión que comparten el 59% de los consultados.
Por el contrario, sólo el 22% afirma que la causa del elevado consumo de medicinas está en que los médicos las recetan. Un 13% señala que la razón es que hay muchas enfermedades y enfermos.
El estudio también incide en el seguimiento que hace el paciente del ratamiento dado por el médico. En este sentido, el 96% de los españoles aseguran que toman las medicinas que les recetan. Además, el 71% de ellos afirman que siguen el tratamiento hasta el final.
Por otra parte, la encuesta evalúa si los médicos tienden a recetar medicinas o bien optan por otras alternativas más saludables cuando el problema de salud lo permite. En esta cuestión, el 61% de los españoles señalan que el médico les suele tratar con medicinas, frente al 22% que reconocen que les ofrecen u tratamiento sin medicamentos.
La razón de que los médicos se decidan más por los fármacos es, según el 47% de los encuestados, que son los propios pacientes los que prefieren e incluso exigen al especialista que les traten con medicinas.
Por último, el estudio destaca que cuando el encuestador pregunta la opinión personal sobre el tratamiento que prefiere, un 60% se inclina por una alternativa a los fármacos.
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2000
SBA