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Los españoles, entre los europeos que más apuestan por la telefonía de bajo coste

MADRID
SERVIMEDIA

Las compañías telefónicas de bajo coste han ido ganando cuota en España sin interrupción durante los últimos años y todo apunta a que van a seguir creciendo a corto plazo, según se desprende de un informe sobre telefonía móvil y banda ancha en Europa, elaborado por la consultora Oliver Wyman a partir una encuesta a 7.000 consumidores europeos residentes en España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido.

El 41% de los españoles que cambiarán de operador móvil en el próximo año abandonarán un operador tradicional para irse a una ‘low cost’.

La intención de cambio de operador desde operadores tradicionales hacia operadores de bajo coste es la segunda mayor de Europa, solo superada por Italia (46%). Por debajo se sitúan Francia (35%), Reino Unido (32%) y Alemania (28%).

El 77% de los españoles que tienen intención de mudarse de teleco en el próximo año, lo harán desde operadores tradicionales (61% en Francia, 65% en Alemania o 64% de Francia), mientras que solo el 12% del total que tiene intención de cambiar en los próximos 12 meses, lo harán de un operador de bajo coste a uno tradicional.

En banda ancha la intención de cambio es menor, sólo un 38% de los españoles prevé cambiar de proveedor. Y casi el 55% de los que se plantean cambiarlo, no lo harán antes de 12 meses.

España es el país con mayor cobertura de fibra óptica de Europa (95% frente a una media europea de 65%) y el 65% de los españoles que no la tienen ya en su hogar, planean hacer una mejora en su banda ancha en el próximo año.

El precio es el factor más determinante para los consumidores de todos los países analizados a la hora de decidir cambiar de proveedor de servicios móviles y de banda ancha fija. En el caso de España, además, sus consumidores tienen una segunda prioridad para llevar a cabo ese cambio de operador móvil: el rendimiento (velocidad y calidad de la red) y la cantidad de datos.

En relación con el proveedor de banda ancha fija, la atención al cliente es otro factor que el consumidor español tiene en cuenta a la hora de elegir un operador. Por otro lado, la posibilidad de agrupar y combinar la oferta con otros servicios (seguridad, energía, servicios financieros, juegos, etc.) y las políticas de ESG son factores que se tienen menos en cuenta a la hora de cambiar de proveedor móvil y fijo.

Beatriz Lacave, socia de la industria de Telecomunicaciones, Medios y Tecnología de Oliver Wyman, indicó que “en un contexto inflacionista, en el que además algunos operadores han subido precios en los últimos 12-24 meses, los hogares buscan ajustar su gasto. El informe muestra una clara tendencia europea favorable a los operadores móviles de bajo coste que se acentúa en España. Si bien esto es consistente con las mayores cuotas de mercado de los operadores tradicionales, asimismo indica una mayor exposición de sus bases de clientes”.

Según Lorenzo Miláns del Bosch, socio de la industria de Telecomunicaciones, Medios y Tecnología de Oliver Wyman, “la convergencia fijo móvil es un factor de retención cuya efectividad depende de la naturaleza competitiva del mercado. En el Reino Unido, Alemania e Italia, la convergencia es ineficaz para vincular a los consumidores de los operadores móviles ya que, con frecuencia, estos consumidores no lo son de un paquete convergente".

"En cambio, en Francia y España, donde más del 70% de los consumidores tienen productos móviles y fijos provistos por el mismo operador, sigue teniendo un efecto vinculante, si bien cada vez más moderado…especialmente en nuestro país, donde el 87% cuenta con un mismo proveedor de servicios fijos y móviles, pero donde el precio gana peso como factor determinante del cambio, en un contexto en el que la oferta convergente low cost está muy extendida”, dijo.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2023
JRN/pai