LOS ESPAÑOLES GASTARON 485 MILLONES DE EUROS EN GOLOSINAS EN 2002

MADRID
SERVIMEDIA

Los españoles consumieron golosinas por un valor total de alrededor de 485 millones de euros durante el año 2002, lo que supone un aumento del 8% con relacin al ejercicio anterior, según las estimaciones del estudio "Sectores" realizado por la consultora DBK.

En 2001, el mercado de golosinas alcanzó en España un valor de 448 millones de euros, casi un 7% más que el año anterior, a pesar de que el consumo de este producto cayó un 0,3%, hasta colocarse en 108.669 toneladas. Ello obedeció al aumento de los precios de las golosinas y al desplazamiento de la demanda hacia productos de mayor valor.

Las previsiones del sector a corto y medio plazo apuntan acia una intensificación del ritmo de crecimiento del mercado de golosinas, que se verá favorecido por el mayor consumo de golosinas destinadas a los adultos y el aumento de los precios, en un contexto de lanzamiento de productos más caros, como son las golosinas sin azúcar o las que se venden acompañadas de juguetes.

El estudio de DBK destaca también el aumento del grado de concentración que existe en el sector de empresas dedicadas a la fabricación o importación de golosinas, ya que, en 2001, las cico primeras compañías (Adams, Joyco, Chupa Chups, Vidal Golosinas y Cadbury Dulciora) absorbieron el 44% del mercado.

En 2001 había en España un total de 75 empresas fabricantes o importadoras de golosinas, que daban empleo a un total de 4.900 trabajadores, lo que supone una media de 65 empleados por empresa. Cataluña presenta el mayor grado de concentración, ya que en esta comunidad se ubican alrededor de la cuarta parte de las empresas.

(SERVIMEDIA)
26 Dic 2002
NLV