LOS ESPAÑOLES PAGARON UNA MEDIA DE 187.500 EUROS POR LA COMPRA DE SU PISO EN 2004, UN 16% MÁS
- El precio medio por metro cuadrado comercializado aumentó un 19%, hasta los 1.976 euros, según Don Piso
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Los españoles pagaron una media de 187.468 euros por la adquisición de un inmueble durante el pasado año, lo que supone un incremento del 16% con respecto a 2003, mientras que el precio medio por metro cuadrado comercializado aumentó un 19%, hasta situarse en 1.976 euros en 2004, según revela un estudio elaborado por la inmobiliaria Don Piso.
La oferta de inmuebles se incrementó en un 20% en 2004, con un porcentaje de inmuebles vendidos sobre los entrados del 52,4%, lo que significa que cinco de cada diez pisos entrantes fueron vendidos con éxito durante el pasado año.
Por tipologías, el estudio destaca que casi el 72% de las promociones de obra nueva entrantes en 2004 consiguieron comercializarse con éxito.
Según el informe, este incremento de las operaciones de compra-venta guardan curiosamente una estrecha relación con el aumento de llamadas telefónicas recibidas en las agencias inmobiliarias por parte de los propietarios y potenciales compradores.
En concreto, el número de llamadas realizadas por los propietarios interesados en poner su inmueble a la venta se incrementó en un 27% durante el pasado año, mientras que las efectuadas por compradores crecieron un 21%.
Asimismo, Don Piso apunta que los factores que están contribuyendo a una marcha favorable del mercado son la desaceleración del crecimiento de los precios, la creciente demanda de inmigrantes y la existencia de una cultura "muy arraigada" de compra de inmuebles entre los españoles.
Por el contrario, los factores que han influido de manera negativa son el "todavía elevado" nivel de precios de la vivienda, así como la "incertidumbre" sobre la evolución de los tipos de interés y las novedades políticas en materia de vivienda.
MÁS TIEMPO PARA VENDER
En cuanto al plazo medio estimado para comercializar un inmueble en el mercado español, este se ha incrementado en un 41% en los últimos dos años, al pasar de un tiempo medio de 61 días en el año 2003 a un total de 86 días en 2005, lo que supone que el periodo de compra-venta se ha dilatado en casi un mes durante el citado periodo.
En este sentido, el estudio revela que el tiempo medio estimado para vender actualmente un inmueble varía en función de las características del mismo, oscilando entre los 79 días necesarios para dar salida a una vivienda de exclusividad y los 125 días contabilizados para comercializar una promoción.
Las viviendas de obra nueva, por su parte, exigen, a fecha de hoy, una media de 105 días para el cierre de su venta por un comprador.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 2005
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