Informe del Defensor

Los españoles se quejan ante el Defensor del Pueblo de las listas de espera sanitarias y la falta de acceso a tratamientos

- El número de quejas por las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud “se ha más que duplicado”

Madrid
SERVIMEDIA

Los españoles denunciaron ante el Defensor del Pueblo las listas de espera sanitarias y la falta de acceso a tratamientos, según recoge el informe anual de la actividad de la institución en 2023, que ha entregado este viernes a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol.

Las quejas recibidas en materia sanitaria tuvieron que ver con el incremento de los tiempos y las listas de espera para atención sanitaria especializada; la insuficiencia de recursos específicos para una atención integral a la salud mental; la saturación de los servicios de atención primaria y de urgencias hospitalarias y las dificultades para acceder a tratamientos de última generación de muy alto coste.

Entre 2021 y 2023, el número de quejas recibidas por el Defensor del Pueblo por las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud “se ha más que duplicado”.

Ello revela, según la institución, que existe una “creciente tensión en la atención especializada, en menoscabo siempre del derecho a la protección de la salud de los ciudadanos”. Además, el Informe anual destacó que “este problema está presente en todas las comunidades autónomas”.

Por otra parte, la institución volvió a emprender actuaciones relativas a las dificultades que encuentran las personas extranjeras que residen en España para acceder a las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud.

El Defensor del Pueblo formuló sobre este asunto una recomendación a la Comunidad de Madrid, y una recomendación a la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

QUEJAS SOBRE CRIBADOS

Destaca también una actuación de oficio emprendida en algunas comunidades autónomas que todavía no han ampliado el cribado neonatal mediante la prueba del talón a enfermedades metabólicas.

Asimismo, se abrió una actuación de oficio con el Ministerio de Sanidad y con todas las comunidades autónomas, sobre al cribado del cáncer de mama, el más recuente en las mujeres en España.

Por lo que se refiere a las actuaciones en el ámbito de la Atención Primaria, la institución recibió las respuestas solicitadas a cada Administración sanitaria sobre varios aspectos de carácter estructural referidos al funcionamiento de los centros de Atención Primaria.

Además, continuó su curso el expediente abierto con la Comunidad de Madrid sobre la previsión de reabrir los puestos de atención continuada (PAC) de la Comunidad de Madrid.

QUEJAS SOBRE URGENCIAS

De los resultados obtenidos se desprende que 21 de ellos no cuentan con la incorporación de médico a sus plantillas y que no se ha establecido un procedimiento reglado para que el personal de enfermería de los centros de continuidad de cuidados de enfermería se comunique con los facultativos.

En opinión de la institución, sustituir algunos de los antiguos Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) o los Servicios de Atención Rural por Centros de Continuidad de Cuidados de Enfermería, "puede suponer una merma del principio de proximidad si el paciente precisa atención facultativa".

En 2023, la institución comenzó un procedimiento para conocer, de forma directa, el funcionamiento de los centros residenciales destinados a personas con enfermedad mental. Para ello, el Defensor del Pueblo visitó un total de ocho centros o dispositivos asistenciales de tres comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, País Vasco y Región de Murcia).

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2024
CAG/gja