Consumidores
Los españoles seniors gastarán 1.455 euros durante el verano, un 16% más que la media
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gasto medio previsto por los españoles mayores de 55 años para el verano es de 1.455 euros, lo que supone una subida del 18% respecto al año anterior y un 16% por encima de la media de gasto de todos los españoles.
Así lo desvela el Zoom anual sobre la intención de gasto de los seniors españoles (+55 años) para el verano del Observatorio Cetelem, según el cual el porcentaje de seniors encuestados que planea viajar durante sus vacaciones de verano se mantiene estable respecto al año pasado, en torno al 65%.
No obstante, este dato es inferior a la media española, que llega hasta el 75% y más aún en comparación con el 82% de los jóvenes.
El gasto medio previsto de los seniors que sí viajarán es de 1.875 euros, cifra que supone un incremento del 16% respecto a 2025 y un 27% más que el importe medio de los españoles que viajan durante los meses estivales.
El estudio revela que el gasto medio en alojamiento es de 744 euros y 277 en transporte. Ambas cuantías se han incrementado desde el verano pasado y son superiores a la media española, destacando el caso del alojamiento, con un 13% más respecto a 2025 y un 22% más por encima de la media.
Respecto al importe previsto, más de la mitad de los seniors que sí viajarán planean mantener el mismo presupuesto que el verano pasado (54%), mientras que el 21% pretende gastar menos. El 25%, por su parte, planea aumentar el importe, con una subida de 6 puntos respecto a 2025.
El estudio revela una bajada de 4 puntos porcentuales en el total de encuestados que prefieren el turismo nacional, aumentando a su vez en 3 puntos la intención de viajar a un destino internacional. No obstante, el porcentaje total de encuestados que planean viajes en el territorio español es superior a la media española en cinco puntos.
ACTIVIDADES
Más de la mitad de los seniors (63%) señala salir a restaurantes como la actividad preferida durante sus viajes de verano. Hacer visitas guiadas e ir de compras se presentan como segundas opciones (34% y 22% respectivamente), seguidas de visitar museos, con un 22% y disfrutar del ocio nocturno, con un 21%.
El informe apunta a una “fuerte subida” de 13 puntos porcentuales respecto al verano pasado en el caso de las visitas guiadas. Además, se sitúa 9 puntos por encima de la media española, donde esta actividad no aparece entre las favoritas.
La situación económica es el principal motivo para no viajar según el 54% de los encuestados, 12 puntos menos que la media.
También cae en el mismo porcentaje el de aquellos que prefieren no viajar para ahorrar (26%). No obstante, los no viajeros también llevarán a cabo actividades durante el periodo vacacional, con un importe medio previsto de 639 euros, que presenta una subida del 37% respecto al año anterior.
PRESUPUESTO
Aproximadamente la mitad de los que planean no viajar tiene intención de realizar el mismo gasto (54%), dato que cae en 7 puntos respecto al año pasado, pero supera en 5 puntos a la media. Por su parte, el 25% pretende realizar un mayor gasto y el 21% restante planea reducirlo.
El 46% de los encuestados escoge salir a restaurantes como actividad preferida para el periodo estival, cifra que presenta una subida de 7 puntos respecto al año anterior y se sitúa 4 por encima de la media española.
Ir al cine (25%) y efectuar actividades deportivas (23%) son las siguientes más mencionadas, aunque sufren una bajada de 6 y 3 puntos respectivamente respecto al verano anterior.
(SERVIMEDIA)
05 Jul 2026
MJR/nbc


