CIS
Los españoles solo confían en la Constitución y el Tribunal Constitucional
- El CIS sitúa a los partidos políticos como la institución que menos confianza genera entre los ciudadanos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las instituciones en las que más confían los españoles son la Constitución de 1978 y el Tribunal Constitucional (TC), las únicas que en cierto modo aprueban en la valoración que hacen los ciudadanos sobre la confianza en ellas. Obtienen 6,4 y 5,02 puntos sobre diez, respectivamente. Los partidos políticos son, con un 3,49, en los que más desconfían los ciudadanos, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre tendencias sociales.
En concreto, el Centro que dirige José Félix Tezanos pregunta en este estudio, el quinto sobre este tema, sobre la confianza que los ciudadanos tienen sobre nueve instituciones u organizaciones políticas, con la Carta Magna y el TC como las únicas que superan el umbral del 5, siendo el 1 la "mínima confianza" y el 10 la "máxima confianza".
A partir de ahí, en tercer lugar se sitúan la Justicia, con un 4,90, y las organizaciones empresariales, con una valoración de confianza de 4,62 puntos.
Tras ellas, los medios de comunicación (4,34) y el Parlamento español (4,01) generan algo menos de confianza entre los españoles, siendo los últimos que superan los 4 puntos.
A partir de ahí, el estudio muestra que el Gobierno y los sindicatos acaparan, además de los partidos políticos, la menor tasa de confianza de los españoles, que los puntúan con un 3,84 y un 3,70, respectivamente.
Esta encuesta, para la que se realizaron 4.031 entrevistas entre el 9 y el 15 de diciembre en 1.133 municipios y 50 provincias, también muestra cómo ha evolucionado, y cómo creen los españoles que evolucionará, su confianza.
Así, el 52,8% afirma que hace cinco años tenía más confianza en los partidos políticos , mientras que un 39,2% asegura que es la misma. Algo parecido ocurre con el Gobierno, con un 37,8% que confiaba más antes y un 48% que no ha variado su opinión. En cuanto a la Constitución, el 76,1% señala que hace un lustro su confianza era la misma, un resultado no muy alejado del que afecta al TC, pues el 63,2% dice que confiaba lo mismo antes, aunque hay un 25,2% que destaca que confiaba más hace cinco años.
De cara al futuro, el 21,9% considera que en cinco años tendrá más confianza en la Justicia, lo mismo que piensa un 19,8% respecto al Gobierno.
Sobre los partidos, apenas el 16,2% cree que mejorará la confianza que deposita en ellos. Eso sí, casi la mitad de los encuestados, el 48,9%, piensa que en cinco años confiará menos en los políticos, porcentaje que cae hasta el 37,4% en el caso del Gobierno. La Constitución y el TC, por el contrario, aglutinan los mayores porcentaje de previsión de una confianza similar a la actual en el futuro, con el 69,7 y el 57,7%, respectivamente.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2025
FCM/mag


