Salud
Los españoles tienen mejor salud que la media de la OCDE pero consumen más alcohol
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El informe 'Panorama de la salud 2025' publicado este jueves recoge que la esperanza de vida de los españoles sigue siendo superior al promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) -con 84 años de media, 2,9 años más-, pero el consumo diario de alcohol entre mayores de 15 años supera en tres puntos la media de los países de la OCDE.
Según los datos recogidos en las estadísticas de salud de la OCDE, la mortalidad prevenible en España fue de 92 por 100.000 habitantes, muy por debajo del promedio del conjunto de los países de la OCDE, situada en 145. También la mortalidad tratable fue inferior a la media, situándose en una tasa de 50 por cada 100.000 frente al 77 por cada 100.000.
En España, la tasa de suicidios también registra datos ligeramente mejores a los de la media, situándose en 8 casos por 100.000 habitantes (la media está en 11).
En cuanto a la atención sanitaria, España obtuvo mejor actuación que el promedio de la OCDE en 5 de los 10 indicadores clave. En concreto, España ofrece una cobertura sanitaria total a la población y el porcentaje de vacunación se situó en el 94%. El 62% de los habitante españoles se mostraron satisfechos con el acceso a los servicios sanitarios y solo un 1,7% manifestaron que sus necesidades médicas no han sido satisfechas (la media de la OCDE se situó en el 3,4%).
En cuanto a la calidad de la atención recibida, en España la mortalidad a los 30 días después de un ictus fue superior a la media de la OCDE y en este país se produjeron 426 ingresos evitables por cada 100.000 habitantes, una cifra menor al promedio.
"Las intervenciones preventivas y de atención primaria pueden ser una forma rentable de abordar los principales factores de riesgo para la salud, como la obesidad, el tabaquismo o el consumo nocivo de alcohol", dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, en un comunicado. En estas áreas, España destaca por situarse por encima de la media en cuanto al consumo diario de alcohol y tabaco entre mayores de 15 años. No así en obesidad, un indicador en el que España se sitúa en mejor posición que la media.
FINANCIACIÓN DE LA SANIDAD
En cuanto a los recursos que cada país destina al sistema de salud, el informe de la OCDE recoge que España gasta una cifra ligeramente menor al promedio, situándose el gasto sanitario en los 5.346 dólares per cápita frente a la media de 5.967 dólares.
En total, la inversión destinada a la salud equivale en España al 9,2% del Producto Interior Bruto (PIB), porcentaje similar a la media del conjunto de países analizados. Según la OCDE, el gastos de los países en salud fue menor que el destinado durante la pandemia de covid-19, pero más alto que los niveles previos a la pandemia.
"Para mejorar la eficacia y la sostenibilidad fiscal de nuestros sistemas de salud, los países deben aumentar la proporción del gasto total en salud que asignan a estas intervenciones, que actualmente es del 3% para la atención médica preventiva y del 14% para la atención primaria de salud", indicó Cormann.
El informe revela un déficit de profesionales de enfermería pues España tiene una media de 5,9 enfermeros por 1.000 habitantes mientras que el promedio está en 9,2. En cambio, en la tasa de médicos por habitante España está mejor posicionada con 4,4 médicos por 1.000, frente a los 3,9 de la media de la OCDE.
En cuanto a la tecnología y recursos materiales existentes en la sanidad, España tiene 2,9 camas de hospital por 1.000 habitantes. La media está en 4,2.
También la sanidad española está por detrás en cuanto a escáneres de tomografía computerizada, unidades de resonancia magnética y escáneres tipo PET, de tomografía por emisión de positrones.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2025
MAG/clc


