Salud

Especialistas en hipertensión y alimentación promueven la salud mediante talleres para universitarios

Madrid
SERVIMEDIA

Un equipo de expertos de la Sociedad Española de Hipertensión (SEH) y de la Sociedad Española de Dietéticas y Ciencias de la Alimentación (Sedca) realizan talleres para universitarios sobre lectura e interpretación de etiquetado en los alimentos, control de peso y salud cardiovascular, además de otras disciplinas como la inteligencia emocional.

Desde la Sociedad Española de Hipertensión se promueve la educación sanitaria de los jóvenes con el objetivo de que “tengan mejor calidad de vida, sabiendo qué hábitos podrían mejorar su salud integral”. Para ello, ha comenzado un ciclo de talleres en universidades españolas llamado Preven-T, dirigidos a estudiantes universitarios.

El primer taller se celebró este martes en la Universidad Europea de Madrid, centro que acoge a un grupo de profesionales que han dictado conferencias y dos talleres sobre lectura e interpretación de etiquetado en los alimentos, ‘mindfulness’, inteligencia emocional, control de peso y salud cardiovascular”.

Por su parte, la doctora Andrea Calderón, experta en Dietética y Nutrición de la Universidad Europea de Madrid, ha realizado un taller sobre etiquetado de alimentos y cómo leer e interpretar las etiquetas de lo que consumimos.

Además, la psicóloga clínica Fernanda Páez-Bravo desarrolló un taller sobre ‘mindfulness’ en el que ha hablado sobre la “importancia de entrenar las emociones y pensamientos, es decir, cómo contribuir en el día a día a mantener el bienestar emocional”.

En cuanto a las ponencias, el doctor José Antonio García Donaire, de la Unidad de Hipertensión Arterial del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, expuso a los asistentes las razones para comenzar a atender la salud desde la juventud "y no exclusivamente en las edades más avanzadas de la vida".

“Parece que cuando somos más jóvenes nos permitimos comer lo que sea y en cualquier cantidad. La alimentación en la juventud es, en muchos casos, un hábito marcado por la desinformación y los excesos. Lo hacemos cada día y los efectos se verán en los años posteriores, cuando somos más sedentarios y nuestro cuerpo comienza a resentirse”, destacó el doctor García Donaire.

EVITAR EL SOBREPESO

En cuanto a cómo afecta el sobrepeso a la salud, el profesor Jesús Román Martínez, de la Facultad de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid, señaló que la mejor manera de evitar el sobrepeso es adoptando el modelo de alimentación de la dieta mediterránea.

Dicha dieta está asociada con una alta esperanza de vida y bajas tasas de enfermedades cardiovasculares, según los expertos. “Se caracteriza por el alto consumo de alimentos frescos, bajo consumo de grasas animales y de bajo a moderado consumo de vino o cerveza, generalmente durante las comidas, en un entorno social, acompañado de familiares y amigos”, explicó el profesor Martínez.

Entre otras conferencias del ciclo, se encuentran las que impartieron la psicóloga clínica Vanessa Abrines Bendayán y el doctor José Miguel Mansilla Domínguez, ponentes que trataron el conocimiento de las emociones y la promoción de la salud desde la radio.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2023
CAG/gja