Ciencia

Un espectrómetro de resonancia magnética nuclear permitirá el diseño de nuevos fármacos frente al alzhéimer

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ya cuenta con el Laboratorio de Espectroscopia de Resonancia Magnética Nuclear Manuel Rico, ubicado en el Instituto de Química Física Blas Cabrera (IQF-CSIC) en Madrid, que permitirá avanzar en el diseño de nuevos medicamentos para abordar enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, así como estudiar virus intactos.

Según informó este miércoles el centro de investigación, este espectrómetro permitirá abordar problemas hasta ahora inaccesibles para la Resonancia Magnética Nuclear (RMN) como el estudio de virus intactos, complejos macromoleculares, proteínas en membranas y entornos nativos con resolución atómica.

Además, con este nuevo laboratorio se podrá avanzar en el diseño de nuevos medicamentos para abordar enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, así como conocer la estructura de las biomoléculas, como proteínas y ácidos nucleicos, clave para entender su función en las células.

Además de información sobre la estructura, esta técnica proporciona datos sobre la flexibilidad y dinámica de las biomoléculas y sobre cómo estas se reconocen entre sí. Estas características permiten a la espectroscopía de RMN ofrecer capacidades únicas para el desarrollo de medicamentos.

Este laboratorio, que forma parte de la red de Infraestructuras Científico-Técnica Singulares (ICTS) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, también permite obtener imágenes tridimensionales de la estructura de las moléculas.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2024
ABG/clc