ESPINOSA PREVÉ QUE LAS NEGOCIACIONES SOBRE LA REFORMA DEL VINO NO DEN FRUTO ANTES DE UN AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, afirmó hoy, durante los cursos de Verano que la Universidad Complutense de Madrid celebra en El Escorial, que las negociaciones sobre el primer borrador de reforma de la Organización Común del Mercado de la Viña y el Vino no comenzarán a dar sus frutos en un plazo inferior a un año.
Ante las negociaciones que mantiene el Ejecutivo con los trabajadores del sector del vino y las distintas comunidades autónomas, Espinosa señaló que habrá que seguir trabajando para "lograr una postura común" de todo el Estado español, para presentarla posteriormente ante la Unión Europea.
Del mismo modo, aseguró que este borrador "está totalmente abierto" a posibles cambios y rechazó las críticas vertidas hacia uno de los puntos de esta normativa, el que se refiere a la eliminación de 400.000 hectáreas de viña en un plazo de cinco años, ya que, a su juicio, "hay que dejar a un lado este tema" y tener en cuenta otros muchos aspectos que trata el borrador.
Espinosa se refirió también al fracaso en las negociaciones de pesca que mantiene la Comisión Europea y Senegal, y declaró que "no se debe hablar de una ruptura total de las negociaciones", sino que se trata de una "pausa momentánea" y que se reanudarán en cualquier momento.
Asimismo, la ministra recordó que la Comisión Europea tiene las competencias para llegar a una solución y explicó que por el momento se acordará una "renovación tácita" de los acuerdos hasta que se llegue a una solución definitiva.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 2006
P