MADRID

ESPINOSA PROPONE A LA UE QUE INCENTIVE EL DESARROLLO DE LA BIOENERGÍA

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, destacó hoy la importancia de la bioenergía y la necesidad de impulsar medidas comunitarias que faciliten el desarrollo de esta fuente de energía.

Espinosa participó en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, que se celebra hoy en Bruselas, donde se ha planteado la estrategia europea sobre los biocarburantes y los aspectos agrícolas del plan de acción de la biomasa.

Para fomentar estas fuentes de energía, la ministra propuso desarrollar medidas fiscales sobre los biocarburantes, que en España ya se están aplicando, así como modificar y adaptar las características técnicas de los biocombustibles para facilitar el empleo de todos los aceites vegetales disponibles, desarrollando a la par nuevas tecnologías de producción más eficientes y respetuosas con el medio ambiente.

Espinosa resaltó la importancia de la bioenergía en el futuro, aunque advirtió de la necesidad de hacer un planteamiento realista sobre el nivel de consumo de las fuentes de energía renovables, cuya previsión es alcanzar un 12% del consumo total de energía en 2010, de forma que el consumo sea paralelo al desarrollo de estas fuentes.

La ministra subrayó también como medidas prioritarias la investigación y el desarrollo de nuevas variedades y tecnologías de producción de materias primas, el aprovechamiento de los residuos ganaderos y el desarrollo eficaz de las medidas que favorezcan la expansión de la producción de biomasa y los cultivos energéticos.

También destacó como prioritaria la necesidad de llevar a cabo un control adecuado de las importaciones de biocarburantes y biomasa en general para garantizar el mismo grado de respeto medioambiental que en los procesos de producción y consumo internos.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2006
A