(ESTA NOTICIA AMPLIA LA NUMERO 22 DE HOY)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Nacional ha condenado a 53 años y diez meses de prisión a seis miembros del Exército Guerrilleiro do Pobo Galego Ceibe (EGPGC), entre ellos los dirigentes del grupo terrorista Antonio Arias Curto, Antonio García Matos y José Manuel Sanmartín Bouza, por delitos de pertenncia a banda armada, colaboración, tenencia ilícita de armas y falsificación de DNI.
Estas condenadas coinciden con la detención, esta madrugada, de ocho personas supuestamente vinculadas con el EGPGC, según informó hoy en rueda de prensa Domingo García Sabell, delegado del Gobierno en Galicia.
El tribunal condena como miembros activos de la organización gallega a Antonio Arias, Antonio García, José Manuel Sanmartín y José Antonio Matalobos, mientras que Alfredo Santos Conde ha sido condenado com colaborador y Susana López, de nacionalidad portuguesa y compañera sentimental de Arias Curto, por tenencia ilícita de armas.
Sin embargo, la sentencia absuelve a Miguel Angel Campuzano y Manuel Soto Martínez, que gozaban de libertad provisional y que fueron detenidos junto a los anteriores en Orense, en mayo de 1988, en la misma operación policial.
En poder de los acusados fueron hallados algunos documentos falsos, otros relativos a la organización y algunas armas, mientras que en los campaments descubiertos por la policía se hallaron varios juegos de matrículas de automóviles, munición y material para elaborar explosivos.
La mayoría de los procesados reconocieron su pertenencia a la organización durante el juicio oral y confirmaron los hechos de los que se les acusaba.
El fiscal solicitó un total de 263 años de prisión para los 8 procesados e incluía en sus calificaciones los delitos de tenencia de explosivos y depósito de armas de guerra.
Sin embargo, las penas que cumplirán losacusados serán mínimas: Arias Curto, 14 años y 3 meses; García Matos, 8 años y 3 meses; Sanmartín Bouza y Matalobos, 12 años cada uno, y Alfredo Santos, 6 años y un día.
Por su parte, Susana López, condenada a un año y 4 meses de prisión y que sufre una personalidad psicosopática, que, según la sentencia, "disminuye su capacidad para la comprensión del alcance de sus actos y el control de sus impulsos", será puesta en libertad casi de inmediato, ya que a las penas descritas habrá que restar el tiempo umplido por los procesados en prisión preventiva.
DETENCIONES EN FERROL
Respecto a los presuntos miembros del EGPGC detenidos esta madrugada como consecuencia de la operación policial desarrollada en los barrios ferrolanos de Carranza y O Inferniño, Domingo García no quiso revelar sus nombres.
Sin embargo, fuentes sindicales aseguraron a Servimedia que se trata de Ignacio Martínez Orero, Eva Loira Vilanova, Manuel Caraciro González, Oliva Rodríguez Valladares, Xosé Velga Martínez, Olga Fariñós ópez, Sabela Cabarcos Permuy y Xosé Modesto Lamas.
Todos son miembros de la Asamblea do Pobo Unido, organización independentista de la izquierda radical, y algunos militan, además, en los sindicatos nacionalistas gallegos.
El delegado del Gobierno en Galicia señaló que durante la operación no fueron intervenidas armas ni explosivos, pero sí documentación que podría relacionar a los detenidos con el Exército Guerrilleiro.
La acción policial, que podría ser consecuencia de la documentación intrvenida al líder de esta organización armada, Manuel Chao Dobarro, detenido recientemente en Lérida, fue ordenada por el juez Baltasar Garzón.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 1991
C