(ESTA NOTICIA AMPLIA LA NUMERO 4 DE HOY)

HUELVA
SERVIMEDIA

Más de 400 trabajadores quedarán en paro si prospera la intención de la empresa Minas de Tharsis de cerrar sus centros laborales en toda la provincia de Huelva, como consecuencia de la grave crisis que atraviesa esta sociedad en los últimos años. A este proyecto se oponen tanto los sindicatos como la Junta de Andalucía.

Fuentes sindicales confirmaron que la empresa minera ha convocado una junta general de accionistas para el próximo 20de junio, en la que se puede llegar a proponer la definitiva disolución de la sociedad y realizar el nombramiento de los liquidadores.

La compañía, cuya crisis se debe a la bajada de cotización de la pirita en el mercado, ya había anunciado en numerosas ocasiones su intención de disolver la sociedad o venderla, aunque hasta el momento no ha aparecido ningún comprador.

Los centros que se pretenden clausurar son los Tharsis, Corrales, La Zarza y San Telmo, en los que trabajan un total de 430 minero. Sin embargo, el cierre afectaría a un buen número de jubilados que en la actualidad cobran complementos.

Aunque la situación es grave, los empleados no protagonizarán movilizaciones, como han hecho con anterioridad convocando huelgas y manifestaciones para denunciar el impago o el retraso en el cobro de los salarios, pero han dirigido un escrito a la Junta de Andalucía en el que exigen al Gobierno autónomo que estudie el problema.

OPOSICION DE LA JUNTA

La Consejería de Trabajo de la Junta de ndalucía ha calificado en un comunicado de "insólito" el anuncio de cierre, por considerar que la intención de la patronal supone "una falta de seriedad y un desprecio hacia los trabajadores y la Administración", al proponerse la disolución antes de que hayan transcurrido tres meses desde la firma de un plan de viabilidad para la empresa.

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Jaime Montaner, ha convocado una reunión extraordinaria de la comisión de seguimiento del plan de viablidad de Minas de Tharsis para el próximo lunes, día 3.

El secretario general de UGT en Andalucía, Cándido Méndez, criticó hoy en Huelva el cierre y afirmó que "es una burla y una estafa a la Administración y a todo el pueblo de Huelva".

Pese a todas estas críticas, portavoces de la empresa onubense confirmaron hoy la disolución de la sociedad y anunciaron que Minas de Tharsis pondrá sus bienes a disposición de la Administración, ya que "con la actual producción minera no se puede mantener ningun empresa".

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 1991
C