ESTAFAN A TELEFONICA 300 MILLONES DE PESETAS MEDIANTE EL "CLONAJE CELULAR" DE TELEFONOS MOVILES

- La Guardia Civil desarticula una red de delincuentes formada por senegaleses y somalíes

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha desmantelado una red de delincuentes, integrada por senegaleses y somalíes, que se dedicaban a estafar a Telefónica mediante el denominado "clonaj celular" de teléfonos móviles, y por la que podrían haber defraudado una cantidad cercana a los 300 millones de pesetas, según informaron hoy fuentes del citado cuerpo.

El "clonaje celular" consiste en la duplicación de teléfonos móviles del sistema explotado por la Compañía Telefónica de España, mediante la obtención de números y códigos que los identifican y su posterior adjudicación a otros ilegales, destinados a su explotación como locutorios públicos móviles a un precio inferior al del mercado. Los agentes de la Benemérita detuvieron ayer en Valencia a los dos presuntos "cerebros" de la banda. Se trata de dos senegaleses de 37 y 39 años, así como un somalí de 26 años, a quienes les fueron intervenidos, tras sendos registros en domicilios y bazares de la capital valenciana, un teléfono móvil, un fax, abundante documentación y anotaciones relacionadas con los hechos investigados.

Los arrestados también tenían en su poder un total de 379.129 pesetas en efectivo y 430 tarjetas telefónicas suuestamente utilizadas para sus estafas.

Con anterioridad, en otras operaciones realizadas en junio por la Guardia Civil en Roquetas de Mar (Almería) y en Madrid capital, fueron detenidos ocho senegaleses y un somalí como presuntos integrantes de esta red delictiva.

Los investigadores creen que estos teléfonos móviles clandestinos podrían ser utilizados también en operaciones de narcotráfico y contrabando de tabaco, por lo que no se descartan más arrestos.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 1995
M