Ensayo

Estefanía Molina reflexiona en el libro ‘Los hijos de los boomers’ sobre la “brecha entre generaciones”

MADRID
SERVIMEDIA

“La precariedad, los salarios míseros y la falta de acceso a la vivienda son la carcoma silenciosa que nos explotará en la cara más pronto que tarde”. Esta una de las reflexiones que la periodista Estefanía Molina lanza en su nuevo libro ‘Los hijos de los boomers’, en el que reflexiona sobre la “brecha entre generaciones” que está surgiendo en España en pleno siglo XXI por las dificultades que tienen los jóvenes para alcanzar la prosperidad que sí tuvieron sus padres.

Esta obra editada por Destino describe el sentimiento que atraviesa el corazón y la cabeza de quienes están llamados a construir el futuro del país pero ahora mismo sufren para desarrollar su proyecto de vida personal por adversidades como el elevado precio de las viviendas, los salarios bajos, la polarización política y la incertidumbre internacional.

Molina se pregunta “por qué España fabrica jóvenes antisistema” en un momento en el que un partido político de ultraderecha como Vox no para de subir en las urnas y denuncia “el hundimiento de la clase media” ante la realidad de que los ricos cada vez son más ricos mientras el número de personas en situación de vulnerabilidad sigue creciendo a pesar de la buena evolución de las cifras macroeconómicas.

“La precariedad, los salarios míseros y la falta de acceso a la vivienda son la carcoma silenciosa que nos explotará en la cara más pronto que tarde: se ha condenado a una generación entera a vivir de la buena voluntad de sus padres y, probablemente, de la dependencia del Estado cuando sean mayores. Es una generación con una profunda frustración, una generación perdida, para la cual el contrato social ha reventado”, describe en las primeras páginas.

La autora recuerda que la generación de sus padres logró prosperar confiando en la idea de “la cultura del esfuerzo como forma de progreso” y se muestra orgullosa de haber aprendido en su propia familia que “las renuncias también eran parte del proceso de forja del carácter de los humildes, bajo la promesa de obtener un mayor bienestar a largo plazo”.

Sin embargo, denuncia que “nada de eso ocurre ya en España” porque a los “hijos de los boomers” que terminan sus estudios y tratan de dar sus primeros pasos profesionales ahora se les frena esa posibilidad. “Fabricamos jóvenes antisistema que no se sienten vinculados con el orden actual porque este no les ha permitido existir con dignidad ni autorrealizarse”, sentencia.

Molina sostiene que se trata de “una generación con una profunda frustración, una generación perdida, para la cual el contrato social ha reventado” porque ni siquiera el hecho de culminar una carrera universitaria e incluso realizar un postgrado le asegura un sueldo para independizarse y, en muchas ocasiones, tampoco un empleo relacionado con la profesión que han estudiado.

“Se ha condenado a una generación entera a vivir de la buena voluntad de sus padres y, probablemente, de la dependencia del Estado cuando sean mayores”, vaticina ante la posibilidad de tener que pagar una casa en alquiler durante el resto de su vida y las dudas crecientes sobre el futuro del sistema de pensiones. A su juicio, el “pasotismo” de las administraciones públicas ante los problemas que acechan a la juventud -como la vivienda, los salarios y la precariedad- explica por qué tantos jóvenes se sienten atraídos “por el autoritarismo y la ultraderecha”.

Denuncia que el sistema político atiende más a los intereses de la generación de ‘baby boomers’ que nació entre las décadas de 1960 y 1970 que a los problemas actuales que impiden avanzar a los jóvenes. Por eso, reclama un nuevo contrato social y reformas valientes ante el riesgo de que el malestar de sus hijos “fulmine en pocas décadas las conquistas políticas y un estado del bienestar que ya da signos de agotamiento”.

Estefanía Molina, nacida en 1991 en Igualada (Barcelona), es politóloga y periodista por la Universidad Pompeu Fabra. Fue la mejor alumna de su promoción en ambos grados, obtuvo un premio extraordinario y logró la beca Global Cities de la Universidad de California (UCLA). Desde hace varios años trabaja como columnista en el diario ‘El País’ para analizar la política española y también colabora en otros medios de comunicación como la Cadena SER, Telecinco, TV3, RAC1, Canal 24h y RNE. Inició su trayectoria como consultora de comunicación política y asuntos públicos, y durante más de una década ejerció como cronista política en el Congreso, el Senado y cubriendo la información del Gobierno de España. En 2021 publicó su primer libro, ‘El berrinche político’.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2026
PAI