Ampliación

Madrid

Estrella Morente y la Cabalgata dedicada a los mayores, protagonistas de la programación navideña en Madrid

- Estrella Morente actuará en el Concierto de Reyes del Teatro Real el 5 de enero

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presentó este viernes la programación navideña y señaló que la Cabalgata de Reyes de 2024 servirá para rendir homenaje a los mayores y estará inspirada en “el regalo de la inocencia”, como símbolo de la unión y el respeto entre generaciones. Estrella Morente será también protagonista de la programación.

El alcalde presentó en la Casa de la Villa la programación que el Área de Cultura, Turismo y Deporte ha diseñado para estas navidades, bajo el lema ‘Madrid, una ciudad con estrella’.

"La estrella de Belén llega al cielo de Madrid y su estela se materializará en luminosas instalaciones artísticas en cinco distritos (Carabanchel, Tetuán, Arganzuela, Centro y Barajas), que se podrán disfrutar del 15 al 22 de diciembre. Cada año, la estrella de Belén rotará para que su estela llegue a todos los distritos", explicaron desde el Ayuntamiento.

En Barajas, un bosque interactivo de dulces navideños ofrecerá una "experiencia visual y sensorial única" de 11.00 a 22.00 horas. Carabanchel será el hogar de una gran bola de nieve interactiva que "promete sumergir a todos en esta maravilla invernal" (de 11.00 a 22.00 horas).

Por su parte, Tetuán contará con un luminoso paseo interactivo lleno de regalos (de 11.00 a 23.00 horas) y en Arganzuela, en el entorno de Madrid Río, gran cantidad de bolas de navidad iridiscentes inundarán el espacio, creando un espectáculo de luces y colores (de 11.00 a 23.00 horas).

ESTRELLA MORENTE, EN EL CONCIERTO DE REYES

Otra “estrella” brillará en el Teatro Real. El Concierto de Reyes, que cada 5 de enero organiza el Ayuntamiento, contará este 2024 con la participación de Estrella Morente, que, acompañada por la Banda Sinfónica Municipal de Madrid (dirigida por el maestro Jan Cober), abrirá la jornada en un día tan especial a partir de las 12 horas.

Será una oportunidad para vivir una experiencia en la que el flamenco alcanza una dimensión especial. Además, es una cita benéfica en la que toda la recaudación irá destinada a la Fundación Aladina. Las entradas se pondrán a la venta a las 10.30 horas del 13 de diciembre en ‘www.teatroreal.es’.

Por otra parte, enfatiza el Ayuntamiento, la estela de la Estrella de Belén iluminará también, en forma de intervención artística, una de las iglesias más emblemáticas de la ciudad. San Jerónimo el Real se convierte en un quimérico fresco policromático, un espectáculo de color que recorre y alumbra su fachada mediante un sistema creado por Patrice Warrener, que ha lucido en los principales edificios del mundo y que llega a Madrid (21, 22 y 23 de diciembre, de 18.00 a 24.00 horas).

Para complementar la instalación visual en Los Jerónimos, la noche del 23 de diciembre reserva un "evento mágico" con el Coro de Voces Graves de Madrid. Esta destacada agrupación coral, dirigida por Juan Pablo de Juan, ofrecerá un concierto en tres sesiones (18.30, 20.00 y 21.00 horas) desde la escalinata.

MÚSICA POR TODO MADRID

La Navidad impregnará la ciudad de música en sus calles, plazas, balcones e iglesias con una programación que llenará la ciudad de ritmos, melodías y sonidos navideños de todos las épocas y estilos, interpretados por bandas de jazz, música clásica, música barroca, soul, góspel, pop, swing o flamenco. Además, en esta epifanía dedicada a las personas mayores, un coro de voces blancas recorrerá la ciudad y ofrecerá un concierto en diversos Centros Municipales.

El 17 de diciembre, a partir de las 12.30 horas, la Zambombada de Madrid recorrerá la Plaza de la Villa, calle Mayor, calle de Santiago, Plaza de Ramales y Plaza de Oriente. Este pasacalle musical da la bienvenida a las fiestas con rondallas y cuadrillas tradicionales de distintas localidades de la región y provincias colindantes.

La música también estará presente en algunas de las plazas con más encanto. Arrancará en los Jardines del Cabo Noval (plaza de Oriente), con la Coral Alaia (21 diciembre, a las 20.00 horas), y continuará con las Cantatas Navideñas organizadas por las Casas Regionales de Madrid capital (22 y 23 diciembre, a las 12.00 horas), con sus integrantes ataviados con los trajes típicos de su comunidad de origen.

También se podrá disfrutar de los villancicos a ritmo de jazz de Antonio Serrano Sexteto (22 de diciembre, a las 20.00 horas), y de una zambomba flamenca con Remedios Reyes y familia (23 de diciembre, a las 20.00 horas). Y este año se incorpora a las celebraciones navideñas la emblemática plaza de la Paja, donde actuarán Izo FitzRoy, una de las voces más importantes del soul contemporáneo (29 de diciembre, a las 20.00 horas), La Casa Gitana con su Zambombá Flamenca-Gitana (30 de diciembre, a las 12.00 horas), y Swing Engine Street Sextet (30 de diciembre, a las 20.00 horas), con una colección de clásicos de jazz.

La música navideña también resonará desde algunos de los balcones más emblemáticos, como el del Teatro Español, con las actuaciones de Rebeca Rods y Black Light Gospel Choir (19 diciembre, a las 21.00 horas) y María Mezcle (20 diciembre, a las 21.00 horas); la Casa de la Panadería, con el Coro de Jóvenes de Madrid (26 diciembre, a las 20.00 horas); y el balcón de Casa de la Villa, con las actuaciones de Gospel Ladies (27 diciembre, a las 20.00 horas) y Roni di Capo (28 diciembre, a las 20.00 horas).

Tampoco faltará el ciclo de ‘Música en las Iglesias’ que acogerá la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (19 y 20 de diciembre, a las 20.30 horas), con las actuaciones del grupo de música clásica barroca Forma Antiqva y del grupo flamenco Niño Josele Flamenco Band, respectivamente; la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe (28 y 29 de diciembre, a las 20.00), con Katia Guerreiro y Sandra Carrasco & David de Arahal.

Además, este año se suma a la programación la Real Iglesia Parroquial de San Ginés (2 y 3 de enero, a las 18.30), con actuaciones a cargo de Cecilia Bercovich y KamBrass Quintet. También se podrá disfrutar del ciclo 'Los distritos cantan' (21 diciembre-4 enero), en el auditorio del palacio de Cibeles de CentroCentro en colaboración con Federación Coral de Madrid.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2023
DSB/clc