ESTRELLA MORENTE, EL PELE Y PACO CEPERO, EN EL XII FESTIVAL FLAMENCO DE CAJA MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

El Festival Flamenco de Caja Madrid, cuya duodécima edición se celebrará ntre los próximos días 17 y 21 de febrero, reunirá este año en el teatro Albéniz de Madrid a artistas como Estrella Morente, El Pele y Paco Cepero, entre otros.

El certamen se iniciará el martes, 17 de febrero, con el programa titulado "La fascinación del cante dulce", que incluirá el recital de Estrella Morente.

El miércoles, 18 de febrero, el programa "El hechizo de los ecos jondos" incluirá la guitarra en concierto de Paco Cepero, quien recibirá el galardón "Calle de Alcalá", instituido por elfestival, correspondiente a este año. La velada se completará con las actuaciones de los cantaores Esperanza Fernández y El Chocolate, acompañados por los guitarristas Miguel Angel Cortés y Antonio Carrión.

El jueves, 19 de febrero, "La magia de la música flamenca" incluye los recitales de los cantaores Gabriel Moreno, Miguel Poveda y Fernando Terremoto, arropados por las guitarras de José María Molero, Juan Gómez Chicuelo y Antonio Higuero.

El viernes, 20 de febrero, el programa "Embrujo de quejo puro" incluirá las actuaciones de los cantaores La Macanita, Segundo Falcón y El Pele, acompañados por los guitarristas Manuel Parrilla, Paco Jarana y Ricardo Rivera.

El sábado, 21 de febrero, "Seducción del arte flamenco" ofrecerá el cante de Manuel Moneo y El Capullo de Jerez, acompañados por las guitarras de Juan Moneo y Diego Amaya, y el baile de El Pipa, con la colaboración especial de Tía Juana la del Pipa.

Todos los conciertos se iniciarán a las nueve de la noche. Las entradas pueden adqirirse en las taquillas del Albéniz y a través del servicio de venta de entradas de Caja Madrid.

Asimismo, el festival cuenta con una serie de actividades paralelas, de entrada libre, que se celebrarán en La Casa Encendida entre los días 9 y 13 de febrero, con conferencias y recitales de Juan Manuel Suárez Japón, Manolo Franco, Angel Alvarez Caballero, Raquel Villar, José María Velázquez Gaztelu, Curro Piñana y José Manuel Gamboa, entre otros.

Durante la presentación del certamen, la directora de Area Cultural de Caja Madrid, Carmen Estrada, destacó la riqueza del flamenco, por lo que no es fácil confeccionar un programa con las dosis de equilibrio necesarias para que les resulte novedoso y atractivo a todos los aficionados.

Aun así, subrayó que el programa de este año es probablemente uno de los más completos y extensos de los realizados hasta la fecha y aseguró que la intención de los organizadores ha sido combinar artistas consagrados con nuevos valores del flamenco de hoy en las facetas d guitarra, cante y baile.

Por otra parte, el escritor y flamencólogo Félix Grande se congratuló de la existencia de un festival de esta naturaleza y aprovechó para reivindicar la poesía flamenca como uno de los pilares fundamentales del flamenco, sin la cual, dijo, no habría cante.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2004
J