Salud

Un estudio concluye que la caminabilidad de los entornos es clave para la salud de los niños y los adolescentes

- Esta investigación está enmarcada en el estudio Pasos

Madrid
SERVIMEDIA

Un estudio del consorcio Pasos, dirigido la Gasol Foundation y el Hospital del Mar Research y formado por catorce entidades, concluye que la caminabilidad de los entornos promueve la actividad física de los niños y adolescentes.

Esta es la principal conclusión del estudio publicado en la revista científica ‘Plos One’. La investigación fue presentada por el ‘Science Media Centre’ junto con dos de sus autores: el director global de Investigación y Programas de la Gasol Foundation y miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública, Santiago Gómez; y la catedrática en Actividad física y Salud de la Universidad de Castilla La-Mancha y directora del grupo de Promoción de la Actividad Física para la Salud, Susana Aznar.

Santiago Gómez explicó que el estudio obtuvo como muestra a 3000 niños y adolescentes de entre 8 y 16 años repartidos por todas las comunidades autónomas españolas. Entre sus pretensiones, el investigador señaló que sus objetivos eran “determinar el nivel de actividad física”, además de “estimular la prevalencia de inactividad en una muestra representativa” de este estrato poblacional.

Susana Aznar indicó que la caminabilidad “mide el grado de proximidad de los lugares a los que la persona debe moverse en su vida cotidiana”. Según el estudio, este concepto está muy vinculado al estatus socioeconómico del entorno. De esta forma, el cumplimiento de la actividad física mínima en estas edades es mayor en las zonas donde hay más nivel socioeconómico, señaló la investigadora.

Esta situación provoca que “aquellos niños que viven en entornos caminables caminan más”, mientras que “en los barrios de bajo poder económico y caminabilidad se realizan menos juegos espontáneos o deportes organizados”, ya sean individuales o colectivos”.

Asimismo, el estudio contempla diferencias entre las zonas rurales y las urbanas. Susana Aznar explicó que en las zonas rurales “es la caminabilidad la responsable de la participación en los deportes colectivos, especialmente durante el fin de semana”. En cambio, el factor más importante en las zonas urbanas “es la interacción de los estratos socioeconómicos y la caminabilidad, lo que se relaciona con una mayor participación en los juegos espontáneos”.

Por otro lado, en cuanto a los deportes organizados, Susana Aznar reveló que “los adolescentes rurales dependen más del estatus socioeconómico en aquellos deportes colectivos e individuales, mientras que en los adolescentes urbanos no se observa esa diferencia”.

Por último, los investigadores concluyeron que, a raíz de estos resultados se demuestra que “el código postal es igual de importante que el código genético”. Por ello, aseguraron que “la caminabilidad es algo que se puede cambiar” y que se trata de “un componente clave para solucionar las desigualdades sociales”.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2024
GHL/gja