Investigación

Un estudio del CSIC descubre que los genes influyen en el proceso de identidad celular

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) descubre que los genes que hacen que una célula sea “pluripotente” también influyen en el proceso por el que las células “eligen” cuál será su identidad celular y la de sus descendientes.

La investigación liderada desde el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto del CSIX y de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y en colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, ha sido publicada en la revista ‘Science Advances’.

Tras la fecundación se genera el cigoto, una única célula a partir de la cual se desarrolla un organismo completo. En las primeras divisiones las células son equivalentes, tienen una gran capacidad de proliferar y una plasticidad que les permitirá desarrollar células tan diferentes como una neurona o un hepatocito.

Según explicó el investigador del CSIC, Miguel Manzanares, del Centro de Biología Molecular, hasta ahora se pensaba que esos genes sólo hacían a la célula “pluripotente”, pero con esta investigación se observa que también influyen en el proceso de diferenciación.

También indicó que, tras la implantación en el útero, el embrión realiza un proceso que se llama gastrulación, en el cual las células “eligen” su destino dentro del cuerpo y deja de existir la pluripotencia como tal. El estudio pretendía comprender por qué estos factores continúan expresándose y cual es su función más allá de la pluripotencia.

El estudio se centró en uno de los llamados factores de pluripotencia, OCT4, que en 2006 fueron expresados por Shinya Yamanaka para conseguir reprogramar fibroblastos adultos, células que contribuyen a la formación del tejido, y convertirlos en células madre inducidas, trabajo por el que le concedieron el premio Nobel Fisiología y Medicina en 2012.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2022
MPB/mjg