Salud

Un estudio descubre dos biomarcadores en sangre que captan mejor los primeros indicios del alzhéimer

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio ha descubierto que los biomarcadores p-tau231 y p-tau217 medidos en sangre son idóneos para detectar personas cognitivamente sanas con un riesgo elevado de desarrollar la enfermedad del alzhéimer.

La investigación, liderada por el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM-Hospital del Mar) y la Universidad de Gotemburgo, ha sido publicada en la prestigiosa revista ‘Nature Medicine’.

El estudio, en el que se utilizaron datos de casi 400 participantes del Estudio ALFA+, contó con el impulso de la Fundación “la Caixa”.

Los resultados de este análisis revelaron que, principalmente, el p-tau231 es un biomarcador sanguíneo muy prometedor para detectar de manera precoz personas de mediana edad con un elevado riesgo de desarrollar alzhéimer y realizar ensayos clínicos dirigidos a esta fase inicial de la enfermedad.

A su vez, mostraron que p-tau231 y p-tau217 son los mejores biomarcadores en sangre para detectar los primeros signos de acumulación de amiloide en el cerebro. Además, los demostraron que niveles más altos de p-tau231 en sangre predicen una mayor acumulación de amiloide y pérdida cognitiva en el seguimiento a los tres años.

El análisis de biomarcadores en sangre es un procedimiento económico y no invasivo con un gran potencial para ayudar al proceso diagnóstico de la patología de alzhéimer y, por ello, el objetivo del estudio fue realizar una comparación exhaustiva entre diferentes biomarcadores, ya que su elección podría diferir según el tipo de ensayo que se quiera realizar.

Según el equipo investigador, el uso de biomarcadores en sangre podría facilitar los ensayos clínicos de prevención. También señalaron que son una herramienta “muy útil” que podría acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos dirigidos a la enfermedad.

(SERVIMEDIA)
11 Ago 2022
MPB/clc