Investigación

Un estudio muestra que una dosis de la vacuna contra la viruela del mono utilizada de forma profiláctica funciona en el 79% de los casos

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio liderado por el el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha confirmado que una dosis de la vacuna contra la viruela del mono (virus mpox) utilizada de forma profiláctica funciona en el 79% de los casos.

Así, la investigación muestra que una dosis de la vacuna contra el virus mpox redujo el riesgo de infección en un 79%, a partir de las dos semanas desde su administración como profilaxis pre-exposición. La protección ha sido evaluada entre personas que reciben profilaxis pre-exposición (PrEP) frente al virus de la inmunodeficiencia humana (Vih), que fueron parte de las personas priorizadas para recibir la vacuna frente a mpox durante el brote epidémico en la primavera y verano de 2022.

Las autoras del estudio destacan la importancia de la colaboración entre las distintas unidades e instituciones para poder llevar a cabo un estudio de estas características en España, el país europeo con mayor número de casos de mpox durante el brote epidémico iniciado en el año 2022.

El estudio evaluó la efectividad vacunal frente a infección por mpox en población que recibía profilaxis pre-exposición frente a Vih a fecha de 12 de julio del año pasado, momento en el que se inició la vacunación como profilaxis pre-exposición en este grupo de población. Se estudió la efectividad de la vacuna frente a mpox administrada como profilaxis pre-exposición, excluyéndose del estudio a aquellas personas a las que se administró la vacuna tras haber tenido un contacto con un caso.

Los resultados del análisis mostraron una ausencia de protección frente a la infección en los primeros seis días desde la vacunación. A partir del séptimo día desde la vacunación, la efectividad vacunal de una dosis fue del 65%, incrementándose hasta el 79% a partir del decimocuarto día desde la administración de la primera dosis de vacuna frente a mpox.

Con datos de diciembre de 2023, se han notificado en España 7.684 casos confirmados de mpox, que han causado tres fallecimientos. España es el tercer país con mayor número de casos después de Estados Unidos (31.070) y Brasil (10.967), y el primero de la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2024
MAN/gja