Tuberculosis

Un estudio de la OMS muestra que el tratamiento preventivo baja "sustancialmente" la mortalidad de la tuberculosis

- El Día Mundial de la Tuberculosis se celebra el 24 de marzo

- Se estima que 410.000 personas desarrollaron tuberculosis multirresistente en 2022 y que dos de cada cinco pacientes no tienen acceso a las terapias

Madrid
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presento este lunes un estudio sobre tuberculosis que demuestra que el tratamiento preventivo y la detección precoz de esta enfermedad disminuyen "sustancialmente" su incidencia y mortalidad. Por ello, la entidad instó a invertir fondos para ampliar el cribado y la terapia precoz de la tuberculosis.

Así lo puso de manifiesto en rueda de prensa, en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebra el 24 de marzo. La Organización ha publicado los resultados de un caso práctico de inversión para el cribado y el tratamiento preventivo de la tuberculosis.

De acuerdo con el informe de inversión, implantar la detección de la tuberculosis más el tratamiento preventivo "puede reducir sustancialmente la incidencia y la mortalidad de la tuberculosis". Sostiene que estas inversiones cruciales en salud pública son esenciales para abordar las necesidades de las poblaciones vulnerables y para poner fin a esta patología infecciosa.

El estudio, elaborado con la cooperación de los gobiernos de Brasil, Georgia, Kenia y Sudáfrica, pone de relieve los efectos que las inversiones modestas podrían generar importantes beneficios económicos y de salud en los cuatro países, con un retorno de la inversión de hasta 39 dólares por cada dólar invertido.

“El caso de inversión expone la justificación sanitaria y económica para invertir en intervenciones, basadas en datos empíricos, recomendadas por la OMS sobre el cribado y la prevención de la tuberculosis para lograr la cobertura sanitaria universal”, explicó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

"Hoy tenemos el conocimiento, las herramientas y el compromiso político que pueden poner fin a esta enfermedad milenaria que sigue siendo una de las principales causas infecciosas del mundo", agregó.

Sin embargo, la ampliación del acceso al tratamiento preventivo de la tuberculosis ha sido "lenta". El informe demuestra que asignar más recursos para ampliar el cribado y el tratamiento preventivo de la tuberculosis ayudará a alcanzar los nuevos objetivos comprometidos por los jefes de Estado en la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Tuberculosis de 2023.

TUBERCULOSIS Y VIH

“Aunque los esfuerzos mundiales para combatir la tuberculosis han salvado aproximadamente 75 millones de vidas desde el año 2000, la tuberculosis causa 1,3 millones de muertes cada año y afecta a millones más, con enormes repercusiones en las familias y las comunidades”, subrayó la Organización.

También es "vital" ofrecer tratamiento preventivo contra la tuberculosis a las personas con VIH, "a los contactos domésticos de los pacientes con tuberculosis y a otros grupos de alto riesgo". El número de personas que viven con el VIH y de contactos domésticos de personas con tuberculosis que recibieron tratamiento preventivo contra la tuberculosis aumentó a 3,8 millones en 2022, sólo el 60% de las personas a las que se dirigía ese año.

Por su parte, la doctora Tereza Kasaeva, directora del Programa Mundial de Tuberculosis de la OMS, aseveró que "los próximos cinco años serán fundamentales para garantizar que el impulso político que tenemos ahora se traduzca en medidas concretas para alcanzar los objetivos mundiales de lucha contra la tuberculosis”.

Dichos objetivos, aprobados en la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Tuberculosis de 2023, incluyen llegar al 90% de las personas necesitadas con servicios de prevención y atención de la tuberculosis.

Además, se aboga por el uso de una prueba rápida recomendada por la OMS como primer método de diagnóstico, además de prestar atención sanitarias y social a todas las personas afectadas. Otra de las metas es garantizar el acceso al menos una nueva vacuna contra la tuberculosis que sea segura y eficaz, así como lograr los fondos para el tratamiento y la investigación de la tuberculosis hasta el año 2027.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2024
CAG/clc