ETA. 29 AÑOS MAS DE PRISION PARA EL ETARRA VALENTIN LASARTE
- La Audiencia Nacional considera probado que fue "cooperador necesario" para el asesinato del policía Alfonso Morcillo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 29 años de prisión al etarra Valentín Lasarte por su participación, en calidad de colaborador neceario, en el atentado que costó la vida al sargento de la Policía Municipal Alfonso Morcillo Calero.
Los hechos tuvieron lugar en diciembre de 1995 en la localidad de Lasarte (Guipúzcoa). El etarra ahora condenado, entonces miembro del "comando Donosti", siguió durante dos días al sargento para controlar sus movimientos.
El 15 de diciembre, mientras el condenado esperaba en su coche, dos compinches se dirigieron al domicilio de Morcillo y cuando le vieron salir le dispararon un tiro en la cabeza,una distancia de 20 centímetros.
La bala entró por la región frontoparietal del fallecido y tenía orificio de salida a nivel occipital izquierdo, lo que provocó que el agente falleciera pocas horas después.
La sentencia señala que Valentín Lasarte es "autor por cooperación necesaria", no simple cómplice, por lo que se le condena a 29 años de prisión, que se suman a las muchas condenas que pesan sobre este etarra por su participación directa en otros tantos atentados con el resultado de varios murtos.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 1998
C