ETA. ACEBES CALIFICA DE "GOLPE MUY DURO" A ETA LA DETENCION DE 34 MIEMBROS DE SU ESTRUCTURA DE APOYO Y CAPTACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Angel Acebes, calificó hoy de "golpe muy duro" a ETA la detención la pasada noche en España y Francia de 34 presuntos miembros de la estructura de apoyo y captacin de la banda terrorista, que estaban tratando de reconstruir una parte del entramado etarra que se ha visto muy debilitado con las últimas operaciones policiales.
Acebes, en rueda de prensa en la sede de su Departamento, informó de que los detenidos, cuyo arresto ha conllevado 38 registros de distintos inmuebles en territorio español y francés, trataban de constituir una "base de apoyo, colaboración y cooperación" de ETA, que es "absolutamente imprescindible" para la comisión de atentados.
En ese sentido, el ministro destacó la "gran importancia" de la operación, que se ha llevado a cabo de manera conjunta en el País Vasco, Navarra, Aragón y el sur de Francia, y bajo la supervisión del juez español Baltasar Garzón y de la juez francesa Laurence Le Vert.
El titular de Interior señaló que 29 de los arrestados lo habían sido en España, mientras que 5 de ellos lo fueron en el país vecino, al tiempo que remarcó que la operación había exigido un dispositivo formado por 350 agentes de la Policía Naional.
NUMEROSA DOCUMENTACION
El ministro hizo referencia a que los registros realizados por los agentes habían permitido la incautación de una abundante documentación, que, destacó Acebes, puede conllevar más detenciones, aunque la operación prevista en un principio se daba por completada.
Según Interior, los 11 detenidos en Guipúzcoa fueron Itsaso Garmendia Argaiz (Zaldibia), Bittor Inmanol García Díaz (Zaldibia), María Aranzazu Echebeste Susperregui (Rentería), Miren Echebeste Susperregui (Rntería), María del Carmen Echebeste Susperregui (Rentería), Carlos Moisés Martín Sánchez (Usúrbil), Naiara Landazabal Totoricaguena (Zegama), Eneko Sorzábal Ageitos (Zegama), Alberto González Echeverría (San Sebastián), Aitziber Ezquerra Segurajauregui (San Sebastián) y Nagore López de Luzuriaga Comunión (San Sebastián).
Por su parte, los 7 arrestados en Vizcaya fueron Iugatx Duñabeitia Quintana (Durango), Galder Bilbao Martínez (Getxo), Iker casanova Alonso (Barakaldo), Arantza Martín Sanz (Bilbao), rancisco Javier Gil Rosado (Bilbao) y Haizea Pérez Pérez.
Además, los nueve detenidos en Navarra fueron Ramón López Cid (Alsasua), Eneko Compains Silva (Pamplona), Joseba Compains Silva (Pamplona), Ekain Guerra Solaguren (Barañain), Saloa Azpilicueta Aristorena (Pamplona), Angel María Elcid Tejada (Pamplona), Eneko Arévalo Aranguren (Pamplona), Jordi Purti Planell (Pamplona) y Garakoitza Mendiorez Lazarraga. Por último, los dos restantes detenidos fueron Agustín Gorbea Aguirre (Vitoria) y Egoitza Martoda Díaz (La Almunia de Doña Godina).
AVISO A ETA
El responsable del Interior felicitó a la Policía Nacional por su actuación, al tiempo que agradeció la cooperación de las autoridades francesas, y se refirió a que estas detenciones y registros deben de llevar a la banda etarra al convencimiento de que no se la va a dejar reorganizarse.
A este respecto, Acebes manifestó que, "si ETA había pensado en algún momento que iba a tener cualquier tipo de facilidad después de los últimos golpes que ha rcibido, se equivoca. No vamos a permitir de ninguna manera la reorganización de ETA, de su infraestructura, y esto es un buen ejemplo".
Asimismo, remarcó que la detención de estos 34 miembros de las estructura de apoyo de la banda etarra debe servir de "mensaje muy claro" a todos aquellos que estén pensando integrarse en la organización terrorista, ya que "no va a haber ningún tipo de resquicio" ni a la impunidad ni a la actuación de las Fuerzas de Seguridad y de la Justicia.
Añadió que todos losque entren a formar parte de ETA serán detenidos, y deben tener en cuenta que estos "será una constante" tanto en España como en Francia, Iberoamérica o en otras partes del mundo donde se encuentren.
Por último, Acebes se refirió a que el hecho de que la banda etarra tuviese en marcha una reorganización de su estructura de apoyo de tal magnitud debe disuadir a los que piensan que puede preparar una tregua, ya que, a su juicio, en lo que piensa la organización terrorista es en volverse a preparar para eguir atentando.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 2003
NBC