ETA. ACEBES CONFIRMA QUE IBON FERNANDEZ Y AINHOA GARCIA ERAN "CON TODA PROBABILIDAD" LOS JEFES DE LOS COMANDOS OPERATIVOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Angel Acebes, destacó hoy la "gran importancia" de la operación que ha permitido la detención en la localidad vascofrancesa de Urt, cerca de Bayona, de los etarras Ibon Fernández Iradi y Ainhoa García Montero, ya que ambos eran "con toda probabilidad" los nuevos jefes de los comandos operativos de ETA.
Acebes señaló, en dclaraciones a los periodistas después de entregar las medallas del Plan Nacional sobre Drogas, que Fernández Iradi y García Montero sustituyeron al frente de los comandos de la banda terrorista a Juan Antonio Olarra Guridi y a Ainhoa Mujica Goñi, detenidos el pasado 16 de septiembre en Burdeos.
El responsable de Interior destacó el hecho de que hayan pasado solamente tres meses desde que la anterior cúpula terrorista fuese desarticulada, lo que, sumado a la detención del comando que el pasado martes s dirigía con un coche cargado de explosivos a Madrid, indica que "estamos en el buen camino".
Asimismo, confirmó que la detención de ambos dirigentes de ETA se produjo gracias a una operación conjunta entre la Policía Judicial francesa y la Policía Nacional española, en la que se intervino importante documentación.
En este sentido, felicitó a las autoridades y cuerpos de seguridad galos por "la gran colaboración que están teniendo, que está dando frutos tan positivos y que nos está permitiendo gopear tan duramente y tan implacablemente a la organización terrorista ETA".
Además, agradeció al Cuerpo Nacional de Policía la "muy brillante operación" que permitió la detención de ambos etarras y a la Guardia Civil "por el trabajo que está desarrollando estos días".
Acebes reiteró el mensaje a los terroristas de que "todos caen". "Todos van a seguir cayendo. Con unos tardaremos más y con otros tardaremos menos, pero todos van cayendo, en la dirección de reducir su capacidad de acción, de golpeales tan fuerte como sea posible", añadió.
Finalmente, recordó que Ibon Fernández Iradi es uno de los presuntos autores del intento de atentado en el cementerio de Zarautz contra la cúpula del PP del País Vasco, cuando en 2001 acudió a conmemorar el aniversario del asesinato del concejal de esta formación José Ignacio Iruretagoyena.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2002
J