ETA. CARDENAL ESTUDIA LAS ACTUACIONE DE BATASUNA DESDE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY DE PARTIDOS POR SI INSTA SU ILEGALIZACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía General del Estado, dirigida por Jesús Cardenal, está estudiando "en profundidad" las actuaciones de los dirigentes y portavoces de Batasuna desde la entrada en vigor de la denominada Ley de Partidos, el pasado 27 de junio, por si corresponde presentar una demanda para ilegalizar dicha formación política.
En un comunicado difundido esta tarde, el departamento de Cardnal asegura que "la Fiscalía General del Estado ha comenzado los estudios preparatorios para la posible presentación de una demanda de ilegalización de Batasuna".
La Fiscalía General del Estado quiere comprobar si las actuaciones de los responsables de Batasuna a partir del pasado 27 de junio entran en colisión con lo previsto en el artículo 9 de la citada ley.
Dicho artículo establece que se ilegalizará aquella formación cuya actividad vulnere derechos y libertades, justifique o exculpe atentado contra la vida o la libertad, fomente la violencia para propiciar fines políticos o apoye públicamente a grupos terroristas.
Esta actuación, que ha sido ordenada por el propio Cardenal, incluye también el análisis de los últimos pronunciamientos públicos de la dirección de Batasuna tras el útlimo atentado de ETA ocurrido en Santa Pola, "así como sus maniobras para eludir la condena de estos crímenes".
(SERVIMEDIA)
06 Ago 2002
VBR