ETA. LA EDITORIAL DEL PROFESOR DETENIDO POR GARZÓN INCLUYÓ EN UN LIBRO ESCOLAR A DIEZ ETARRAS COMO PERSONAJES RELEVANTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La editorial "Gaiak", de la que es apoderado el profesor universitario Alfonso Martínez Lizarduy, detenido ayer por presunta relación con la trama del "impuesto revolucionario", es la autora del libro escolar que incluye a diez miembro de ETA como "personajes" importantes en la historia del País Vasco.
El libro, que lleva por título "Euskal Herriko pertsonaiak (Personajes de Euskal Herria)" y que contó con la aprobación del Gobierno vasco, fue objeto de polémica en diciembre del pasado año al haber incluido a los etarras y a miembros de Batasuna junto a dirigentes carlistas y otras personalidades relevantes de la comunidada vasca.
Según denunció en su momento la plataforma ciudadana "¡Basta Ya!", parte de cuyos miembros están elacionados con el sector educativo vasco, el libro hace referencia a los miembros de ETA dentro de un recorrido por diferentes períodos históricos del País Vasco, sobre todo la Edad Media y los siglos XIX y XX.
En este contexto, y en virtud de su vinculación con el euskera, el libro sitúa dentro de este grupo de cien personalidades a, entre otros, Felix Likiniano Heriz, quien diseñó el anagrama de ETA, consistente en un hacha y una serpiente; Xabier Etxebarrieta, primer miembro de la banda que cometi un asesinato; o Mikel Kastillo Furtado, muerto en un enfrentamiento con la policía en 1990.
OMISIÓN DE BAROJA
De acuerdo con las denuncias de "¡Basta Ya!", el libro editado por "Gaiak" es un texto de apoyo y no hace referencia a destacadas personalidades del País Vasco como el ensayista Miguel Unamuno, el escritor Pío Baroja o el poeta Gabriel Aresti.
Según consta en el interior de "Euskal Herriko pertsonaiak", este texto ha sido realizado por el historiador navarro Erlantz Urtasun Antzano, y ecibió el visto bueno de la consejería vasca de Educación el 8 de julio de 2002.
Además, se da la circunstancia de que la editorial, "Gaiak", es propiedad de Alicia Sturtze Mendía y Alfonso Martínez Lizarduy, que han mostrado en diversos casos su sintonía con el entorno de Batasuna y la izquierda "abertzale". Así, Sturtze escribe regularmente enel "Gara" y dio su apoyo a la plataforma AuB, mientras que Martínez ha mostrado su respaldo a Haika, grupo juvenil ilegalizado por los jueces por considerarla inculada a ETA.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2004
4