ETA. ETARRAS HUIDOS EN VENEZUELA RECHAZAN LA OFERTA PARA VOLVER A ESPAÑA Y DICEN QUE ES UNA MANIOBRA PROPAGANDISTICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los etarras radicados en Venezuela manifestaron hoy su rechazo al plan del Gobierno para facilitar el regres a España de los integrantes de la banda que no estén reclamados por la justicia y señalaron que esa oferta es una maniobra propagandística similar a la lanzada por Francisco Franco a partir de los años sesenta respecto de los republicanos exiliados tras la guerra civil.
En un comunicado publicado en distintos rotativos del país sudamericano, los integrantes de la organización etarra aseguran que serán ellos los que decidan en qué momento abandonarán Venezuela para regresar a España y, en particular, l País Vasco.
Asimismo, comparan la iniciativa del Gobierno de José María Aznar con la que protagonizó el anterior jefe del Estado, que, en la década de los 60 y 70, hizo un llamamiento a los españoles que se exiliaron tras la contienda civil española para que volvieran a España y se reintegraran en la sociedad. Los etarras entienden que, como pretendió Franco, el Ejecutivo actual se propone ofrecer una engañosa imagen de reconciliación con su plan.
El proyecto ideado por el Ministerio del Interir español merece al colectivo de etarras de Venezuela el calificativo de "pseudo-oferta propagandística" que intenta sólo "ocultar su negativa a abordar una solución democrática" al conflicto en el País Vasco.
En otro parrafo del comunicado, el colectivo de etarras se refiere al proceso de pacificación del País Vasco y asegura que "la libertad de nuestro pueblo (...) está cada vez más cercana", al tiempo que piden al Gobierno español que deje decidir a los vascos sobre su futuro.
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 1999
L