ETA. EL FISCAL PIDE EL APLAZAMIENTO DE UN JUICIO HASTA OBTENER LA EXRADICION DE LA ETARRA IDOIA LOPEZ RIAÑO
- Fungairiño asegura que en un periodo máximo de dos meses será extraditada desde Francia
- López Riaño, alias "La Tigresa", está acusada del asesinato de tres militares
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido a la Sala de lo Penal de este organismo que aplace el juicio previsto para el próximo martes contra Juan Manuel Soares Gamboa por el asesinato en Madrid del comandante Saez Ynestrillas, el teniente cronel Besteiro y el soldado Casillas, a la espera de que las autoridades francesas extraditen a la etarra Idoia López Riaño, supuesta coautora de este atentado.
Así lo comunicó hoy a Servimedia el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, quien señaló que en un periodo máximo de dos meses, las autoridades francesas extraditarán a Idoia López, alias "La Tigresa", por lo que desde la Fiscalía se ha instado a la Sala para que se suspenda el juicio, para poder juzgar también a esta etarra. La Audiencia Nacional ha solicitado en reiteradas ocasiones la extradición de Idoia López Riaño, en relación con los sumarios en los que aparece.
Las mismas fuentes apuntaron que puede estar pendiente de resolver la extradicción relativa a su participación en el "comando Ikaitz" de ETA, que actuó en Zaragoza, Barcelona, Valencia y Alicante durante los años 1991 y 1992, sin bien este hecho no retrasaría la llegada a España de esta etarra.
No obstante, las actuaciones más sangrientas de esta istórica de ETA se produjeron en la etapa en la que fue miembro activo del "comando Madrid" de ETA, con un saldo de varios muertos y heridos, entre ellos el asesinato, el 17 de junio de 1986, del comandante Saez Ynestrillas, el teniente coronel Besteiro y el soldado Casillas.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 1998
C