ETA. EL FISCAL PIDE LA EXTRADICION DE UN MIEMBRO DEL "COMANDO MATALAZ" HUIDO A FRANCIA Y DETENIDO EN PARIS EN MARZO

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado la extradción del etarra Jon Mirena San Pedro Blanco, detenido en París (Francia) el pasado 9 de marzo, por un atentado frustrado contra un policía de Baracaldo (Vizcaya) en junio de 1991.

El etarra inició su pertenencia a la banda en 1990, como miembro del "comando Matalaz", un grupo de apoyo que suministraba información al "comando Vizcaya" sobre miembros de la policía, de la Guardia Civil y traficantes de drogas, entre otros.

Según la Fiscalía, en junio de 1991, Jon Mirena San Pedro Blanco, junto a otrs dos terroristas más, intentaron colocar una bomba en el coche de un policía de Baracaldo, de quien se habían informado previamente para convertirlo en objetivo de un atentado.

Sin embargo, fracasaron en su intento, ya que acudió la policía y se inició un tiroteo entre ellos. Finalmente, los tres terroristas fueron detenidos por los agentes e ingresaron en prisión.

No obstante, Jon Mirena San Pedro fue puesto en libertad al cumplir el periodo máximo de prisión preventiva sin ser juzgado, circunsancia que aprovechó para ir a Francia junto a sus compañeros de "comando".

Cuando fue detenido en París el pasado mes de marzo, San Pedro Blanco estaba integrado en la red de infraestructura de ETA en Francia. La policía le atribuye la autoría de varios asesinatos y heridos mediante la colocación de coches-bomba y bombas-lapa.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 1999
VBR