ETA. GARAIKOETXEA ASEGURA QUE EL GOBIERNO SOCIALISTA LE PIDIO QUE PROMOVIERA UNA MEDIACION CON ETA
- El presidente de EA cumplió el encargo, pero el proceso se interrumpió posteriormente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaikoetxea, aseguró hoy que el Gobierno socialista le pidió que promoviera una mediación con ETA, y "cumplí el encargo".
"Varios ministros del Gobierno socialista me han llegado a sugerir que proueva una mediación y de repente me he enterado que se estaba produciendo otra", dijo Garaikoetxea a la Cope. "Esto para lo único que sirve es para que los eventuales interlocutores observen una inconsistencia y una falta de seriedad que no estimula a tomar las cosas en serio".
"Cumplí el encargo y la persona a la que me pidieron que hiciera esa aproximación mostraba una disposición favorable a trabajar de manera desinteresada. Pero las cosas quedaron interrumpidas. Es tan sólo un ejemplo de cosas que uceden y que son una flaca contribución a que estos asuntos puedan encaminarse seriamente", agregó.
Respecto a las declaraciones de Xabier Arzalluz sobre la conveniencia de hablar "por debajo" con la banda terrorista ETA, Garaikoetxea manifestó que "lo que hay que hacer, hay que hacerlo y no pregonarlo a los cuatro vientos. Las palabras de Arzalluz han podido molestar al seno del Ministerio del Interior porque ambos se encuentran en íntima colaboración y estas salidas por libre se corresponden con el oble lenguaje que suele emplear el PNV en Euskadi y en Madrid".
Finalmente, dijo que "desde Eusko Alkartasuna, que siempre ha sido partidaria de la búsqueda de vías de diálogo, trataremos de ser prudentes y de no coartar ninguna iniciativa encaminada a ese final dialogado de la violencia, pero sin dar tantos cuartos al pregonero".
(SERVIMEDIA)
18 Jul 1996
D