ETA. GARZON CONTINUARA INVESTIGANDO EL "CASO EGIN"

MADRID
SERVIMEDIA

El magistrado de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco rechazó hoy la recusación planteda por cuatro de los procesados en el "caso Egin" contra el juez Baltasar Garzón, quien, por lo tanto, continuará con la instrucción de la causa, en la que también está implicado el director de la revista "Ardi Beltza" y ex jefe del equipo de investigación del extinto diario "Egin".

Los cuatro procesados que recusaron al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional se ampararon en el libro de la periodista Pilar Urbano, "Garzón: El hombre que veía amanecer", para poner n duda la imparcialidad del magistrado.

Sin embargo, para Ruiz Polanco, como ya argumentara para rechazar la recusación planteada por Rei contra Garzón, "nada aparece (en el libro) que venga a significar otra cosa que el legítimo interés genérico de un instructor en la investigación y descubrimiento del hecho delictivo en función de su honrado convencimiento de la existencia de indicios racionales de la criminalidad de las personas implicadas" en el "caso Egin".

Los recusantes sostenían que Garzó, instructor del "caso Egin", tenía interés directo en la causa, a juzgar, en su opinión, por el contenido de dos capítulos del último libro de Pilar Urbano.

Sin embargo, Guillermo Ruiz Polanco responde que los recusantes "no han probado la unicidad ni la inequivocidad" de las fuentes empleadas por Pilar Urbano para redactar el libro sobre Garzón.

Para Ruiz Polanco, "no se infieren datos de clase alguna que no sean los que apuntan inequívocamente a la imparcialidad del instructor recusado, a la asencia de todo ánimo vindicativo frente al recusante, a la presencia, únicamente, del cumplimiento del deber profesional del recusado de atender desapasionadamente a los indicios recogidos", así como a la "escrupulosa atención" a lo dispuesto en la ley.

Con estos argumentos, Guillermo Ruiz Polanco rechaza las razones empleadas por los recusantes para poner en duda la imparcialidad de Garzón en el denominado "caso Egin", en el que titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacinal investiga la supuesta relación del extinto diario vasco con ETA.

Por otra parte, Ruiz Polanco ha rechazado el recurso presentado por Rei contra su decisión de no aceptar la recusación que planteó contra el juez instructor del "caso Egin".

Por su presunta implicación en este caso, Garzón imputa a Rei un delito de colaboración con banda armada, al considerar que la información que había recabado como redactor del diario "Egin" no fue recogida con fines periodísticos, sino para utilizarla como istrumento al servicio y apoyo de ETA-KAS.

Actualmente, Rei se encuentra en prisión incondicional por orden de Garzón, quien revocó la libertad bajo fianza del mencionado periodista al considerar que su actuación en la revista "Ardi Beltza" ("Oveja Negra") suponía una reiteración del delito de colaboración con banda armada que se le imputa en el "caso Egin".

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2001
VBR