ETA. EL GOBIERNO EMPLAZA A LA JUEZ ALONSO A REVELAR QUIEN DEL BANDO DEMOCRATICO PRESIONA A LOS PRESOS "Y COMO LO HACE"
- Rajoy niega que el subdirector de Tratamiento de Nanclares de Oca haya sido represaliado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, emplazó hoy a la juez de Vigilancia Penitenciaria de Bilbao, Ruth Alonso, a revelar quién, además de ETA, presiona a los terroristas presos para evita que pidan beneficios penitenciarios.
En varias entrevistas, Alonso comentó ayer que los reclusos etarras que ella trata le han confesado que reciben presiones del entorno violento y "del otro lado", en alusión a partidos e instituciones democráticas.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rajoy comentó que la juez debe decir quién le presiona y "cómo lo hacen", porque "todo lo demás y nada es lo mismo", añadió en alusión a la inutilidad de una denuncia general. "Yo espero que l diga (...) para que todos podamos opinar".
Lo "importante" de la polémica creada en torno a las excarcelaciones de Alonso, insistió, es lo difícil que resulta explicar a la ciudadanía "que personas que colaboran con una organización criminal como ETA, a los diez, doce años, e incluso antes en algunos casos, estén en libertad. Eso es inexplicable".
En relación con este mismo tema, el "número dos" del Gobierno ha defendido la versión del Ministerio del Interior sobre el cese del subdirector de Traamiento de la prisión de Nanclares de Oca, Pablo Martínez, por "cuestiones organizativas".
"Estoy de acuerdo con lo que ha dicho el Ministerio del Interior porque es la verdad. A partir de ahí, el sindicato ELA puede decir lo que estime oportuno y conveniente", añadió en alusión a las críticas nacionalistas a lo que consideran un acto de represalia contra Martínez por informar a favor de la concesión del tercer grado a etarras excarcelados por la juez Alonso.
(SERVIMEDIA)
10 Ene 2003
G