ETA. EL GOBIERNO ESPAÑOL TRANSMITE SU MALESTAR AL FRANCES POR LAS CONTINUAS APARICIONES PUBLICAS DE OLANO SIN QUE SEA DETENIDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, aseguró hoy que el Ejecutivo español ha transmitido a las autoridades francesas su malestar por las continuas apariciones en público del portavoz de Gestoras Pro Anmistía, Juan María Olan, sin que haya sido detenido pese a la orden internacional de busca y captura que pesa contra él por su presunta pertenencia a ETA.
Cabanillas, que participaba hoy en las jornadas sobre "Procesos de transición a la democracia en Iberoamérica", aseguró que el Gobierno español ha tenido "los contactos necesarios" con el Ejecutivo galo para exigir la detención de Olano, quien este fin de semana apareció por cuarta vez en un acto público.
Según informó, las autoridades francesas han asegurado que "esán haciendo todo lo posible" por lograr la captura del presunto etarra y en todo caso lo ocurrido "no se puede interpretar desde una hipotética mala fe del Gobierno francés".
Pese a esta confianza en la buenas intenciones del Ejecutivo galo, Cabanillas reconoció que "las actuaciones puestas en marcha hasta ahora son manifiestamente mejorables". Las autoridades del país vecino, dijo, "conocen nuestro rechazo a lo ocurrido y esperemos que ahora se tomen las medidas pertinentes para que en el plazo más beve posible se produzca la detención de esa persona".
Por el momento, el Gobierno de José María Aznar no piensa emprender ninguna otra iniciativa del estilo de la que ha anunciado el Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, que piensa preguntar a las autoridades francesas sobre la 4 apariciones públicas en su territorio de una persona, en alusión a Olano, sobre la que pesa una orden internacional de busca y captura.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2001
SGR