ETA. GUARDANS (CiU) TACHA DE IRRESPONSABLE A AZNAR Y REITERA LAS CRITICAS DE CiU AL GOBIERNO POR SU ACTUACION DURANTE LA TREGUA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de CiU Ignasi Guardans reiteró hoy en el Congreso las duras críticas que ayer formuló el portavoz de su grupo parlamentario, Josep López de Lerma, acerca de la actución del Gobierno durante la tregua de ETA, y tachó de irresponsable al presidente del Gobierno, José María Aznar, por sus declaraciones "provocativas" y agresivas hacia el PNV.
Guardans aseguró que la intención de la coalición nacionalista no es "echar aceite en la herida" ni "hacer declaraciones incendiarias" por afán de protagonismo, pero insistió en que "el presidente del Gobierno no está actuando con el sentido de responsabilidad que le corresponde".
A juicio de los nacionalistas catalanes, znar "está haciendo constantemente declaraciones provocativas que no tienen ninguna justificación". Argumentó que "no tiene sentido" esa voluntad del Ejecutivo de "arrinconar al PNV" y preguntó al presidente si son razones electorales las que le animan a adoptar semejante actitud.
En esta última jornada de trabajo parlamentario antes de las elecciones, el diputado convergente explicó que CiU se siente "totalmente libre" de cualquier pacto y que por tanto está en disposición de hacer balance sobre la atuación del Gobierno durante la tregua de ETA.
Para Guardans, "es evidente que desde el Gobierno quizá se podía haber hecho más durante la tregua", y ahora Aznar está inmerso en una escalada verbal contra el PNV a la que CiU se ve obligada a responder.
Guardans negó que estas críticas de CiU se produzcan en el final de la legislatura por razones electorales y recordó que "quien está marcando aquí los ritmos es el presidente del Gobierno cuando hace declaraciones. Es él quien tiene que decir si so o no razones electorales las que le llevan a pronunciarse de una forma que no le corresponde siendo presidente del Gobierno".
(SERVIMEDIA)
29 Dic 1999
SGR