ETA. INTERIOR DA POR DESARTICULADO EL COMANDO ANDALUCIA
- Los terroristas disponían de bicicletas para hacer ejercicio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio del Interior da por desarticulado el "comando Andalucía" de ETA con la detención de los presuntos activistas Jon Igor Solana y Arriet Iragi, a quienes responsabiliza de los tres asesinatos tras la rutura de la tregua en esa comunidad autónoma, según informó el portavoz del departamento, Cayetano González.
Según Interior, el "comando Andalucía" estaba formado por estos dos pistoleros, aunque no se descarta que hubiera alguna persona más dedicada exclusivamente a las labores de información, ya que, tras los registros de los dos pisos franco de la banda en Sevilla, se ha encontrado en uno de ellos dos pistolas, dos camas y dos bicicletas para hacer ejercicio.
Cayetano González añadió que el últmo domicilio de los etarras llevaba varias semanas abandonado y que en él no hay peligro de la explosión de posibles artefactos, como los hallados en el primer piso.
Asimismo, Interior atribuye a estos dos presuntos terroristas los tres asesinatos tras la ruptura de la tregua en Andalucía: el concejal del PP en Málaga José María Martín Carpena; fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Luis Portero; y el de ayer, el coronel médico Antonio Muñoz Cariñano. También estos dos activistas ueron los autores de los cinco intentos de asesinatos que ha habido contra cuatro personas miembros de las Fuerzas Armadas y del dirigente del PSOE, José Asenjo en julio, con coches-bombas.
El portavoz del departamento de Interior destacó que el segundo terrorista, Arriet Iragi, de 23 años, era un miembro destacado de Jarrai, que desapareció en verano de 1999 de su domicilio en Bilbao.
Este dato, según Cayetano González, "significa que Jarrai es una cantera en estos momentos de la que se nutren ls comandos de ETA".
Interior confirmó que estos dos etarras mataron a Muñoz Cariñano en su consulta, delante de sus pacientes, y que fue la colaboración de estas personas la que permitió su localización y detención.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2000
R