ETA. JpD CREE UN "ATAQUE" A LA INDEPENDENCIA JUDICIAL QUE EL GOBIERNO CRITIQUE EL AUTO DE LA AUDIENCIA SOBRE EL "CASO XAKI"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Monserrat Comas, calificó hoy de "ataque a la independencia judicial" las críticas dirigidas por el portavoz del obierno, Pío Cabanillas, al auto de la Audiencia Nacional que revoca parte de la instrucción del "caso Xaki".
En declaraciones a Servimedia, Comas aseguró que todos las personas investigadas por la Justicia, incluso las que se sospecha que tienen relación con ETA, tienen derecho a que las resoluciones judiciales que les afectan "puedan ser revisadas por un órgano colegiado superior".
La portavoz de JpD lamentó que "nos encontremos nuevamente ante un plante gubernamental", al haberse mostrado crítco el Ejecutivo con una resolución "que es firme y que le vincula".
Destacó que el Gobierno se aparta con este tipo de reacciones "de lo que dispone la Constitución, que obliga a todos los ciudadanos y a los poderes públicos a cumplir las sentencias y demás resoluciones firmes".
Recordó, por último, al Ejecutivo que la eficacia de la lucha contra ETA "tiene como límite la legalidad", y que en un Estado de derecho "son los tribunales quienes tienen la última palabra en la interpretación y aplicacin de las leyes".
(SERVIMEDIA)
09 Feb 2001
NBC