ETA. EL JUEZ DEJARA LIBRE A "PEIXOTIN" MAÑANA, DE ACUERDO CON LA SOLICITUD DEL FISCAL

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón dejará mañana en libertad al supuesto miembro de ETA Enrique Pagoaga Gallastegui, alias "Peixotín", de acuerdo con la solicitud realiada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, según informaron hoy fuentes jurídicas.

El supuesto miembro de ETA fue detenido el pasado jueves en la frontera entre España y Francia, nada más ser expulsado del país vecino por las autoridades galas, y quedó a disposición de la Audiencia Nacional.

El viernes fue enviado a prisión acusado de los delitos de pertenencia a banda armada, colaboración con banda armada y falsedad en documento, si bien el mismo viernes le fueron retirados los dos primeros dlitos -por referirse a su participación en unos hechos que tuvieron lugar en 1984 cuya responsabilidad penal ya ha prescrito-, por lo que únicamente se le acusaba de falsificación de pasaporte.

Enrique Pagoaga, "Peixotín", fue expulsado de Francia a Argelia en 1987 y luego deportado a Venezuela en 1989. En mayo de 1996, pretendía volver a Europa a través de Bélgica, donde fue detenido con un pasaporte falso.

Por la falsificación del pasaporte con el que intentó entrar en Bélgica el juez abrió una diligencias, si bien fuentes jurídicas consultadas por esta agencia aseguraron que, para imputarle el citado delito, sería preciso que las autoridades belgas hubieran formalizado una denuncia contra el supuesto etarra, lo que, hasta el momento, no se ha producido.

Por ello, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido solicitar la libertad para el supuesto miembro de ETA, que le será concedida mañana.

(SERVIMEDIA)
07 Ene 1998
C