ETA. MAYOR: EL RELEVO DEL ENLACE ANTI-ETA CON FRANCIA NO ALTERARA LAS RELACIONES BILATERALES EN LA LUCHA ANTITERRORISTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, afirmó hoy que la dimisión del enlace con Francia en materia de lucha antiterrorista y su sustitución por otro comisario no afectará ni un ápice a las relaciones entre ambos países en esta materia.
En declaraciones a Radio Nacional, Mayor quitó hierro a la dimisión del comiario Fernando Mariscal y negó que estuviera vinculada a la descoordinación, en ocasiones, entre la Guardia Civil y la Policía Nacional en acciones contra ETA.
A su regreso de París, donde se entrevistó con su homólogo francés, Jean Pierre Chevènement, el titular español de Interior calificó de "muy sólidas" las relaciones entre ambos países en la lucha contra el terrorismo. Aunque admitió que la policía francesa no busca etarras en Francia "con tanta fiebre" como sería deseable, reiteró que la relació es "excelente".
Preguntado por si las autoridades francesas le han sugerido en alguna ocasión que dialogue con ETA, afirmó que nunca lo han hecho. Al respecto, explicó que el Gobierno francés "tiene un respeto muy profundo hacia lo que significa España y de la misma forma que no aceptarían que yo diese lecciones sobre cómo tienen que afrontar el problema de Córcega, ellos saben que nosotros tampoco aceptaríamos consejos en ese otro terreno".
En relación con la dimisión del máximo responsable polcial de la colaboración con Francia en materia antiterrorista, Mayor desveló que le había expresado su intención de dimitir hacia más de tres meses. El ministro atribuyó la decisión del comisario español a su deseo de "modificar su actividad profesional", después de cuatro años en el cargo.
Mayor reiteró que la coordinación entre España y Francia en la lucha contra ETA "va más allá de las personas y no pasa absolutamente nada porque cambien esas personas. En ese terreno la situación no va a modificars en ningún centímetro". Asimismo, confirmó que el nuevo enlace con Francia será el actual comisario jefe de San Sebastián, Fernando Sainz Merino.
Por otra parte, Mayor Oreja se refirió a la plataforma que lidera la ex secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, que aboga por el diálogo con ETA, para decir que "están excesivamente obsesionados en modificar la posición de un Gobierno que, en este tema, lo único que hace es responder a lo que quiere la sociedad".
(SERVIMEDIA)
28 Abr 1998
L