ETA. EL PENEUVISTA ARREGUI APUESTA POR LA "DERROTA DEFINITIVA" DE ETA PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA VASCO

MADRID
SERVIMEDIA

Joseba Aregui, diputado autonómico del PNV y ex consejero del Gobierno vasco, considera que la "derrota definitiva" de la banda terrorista ETA es algo necesario para solucionar el problema vasco, y que esta cuestión es algo que el nacionalismo debe asumir.

"Como nacionalistas", asegura Aregui en un artículo publicado hoy en el diario "El Correo" titulado "Una obligación más", "no podemos tener miedo a la derrota definitiva de ETA, pensando que con esa derrota algo de nuestro nacionalismo también saldrá derrotao".

Según el diputado del PNV, frente a este temor, habría que aceptar que "la pervivencia de ETA es una derrota continua del nacionalismo".

A su juicio, no se puede sostener que ETA y el proyecto que representa es un "nacionalismo a la deriva" o una "patología del nacionalismo", sino que son "los ladrones del nacionalismo, y pueden ser los enterradores del nacionalismo".

En este artículo, Arregui reflexiona sobre las razones que pueden explicar que ETA aún siga existiendo, y apunta que esta son la existencia en parte de la población vasca de un pensamiento totalitario, de un comportamiento fanático y de un sentimiento de pertenencia a una comunidad.

Asimismo, el diputado peneuvista opina que el diálogo por el que apuesta su partido "no puede significar, aunque sea en una parte muy pequeña, algo del dogmatismo, del fanatismo, del absolutismo de ETA".

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2001
NBC