ETA. PEREZ ESQUIVEL ASEGURA HABER CONTACTADO EN NOVIEMBRE Y DICIEMBRE CONLA ORGANIZACION EN BUENOS AIRES Y EUROPA

MADRID
SERVIMEDIA

El premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel aseguró hoy que ha mantenido en noviembre y diciembre pasados contactos "personales" con la dirección de ETA en Buenos Aires y Europa.

En declaraciones a Rne, Pérez Esquivel ha señalado que "con anterioridad" remitió una carta al presidente del Gobierno español, José María Aznar, poniéndose a disposición para "contribuir en todo lo que se estime" necesario de cara a la consecució de la paz.

El Nóbel de la Paz ha reconocido que no ha recibido respuesta de Aznar. Afirmó, no obstante, que piensa volver a escribir "en breve" al mandatario español para exponer los pasos que deberían darse de cara al diálogo ETA-Gobierno y quién debe dar el primer paso.

Pérez Esquivel ha explicado que, sin entrar a valorar quien debe dar un primer paso, el Ejecutivo debería empezar por acercar a los presos de ETA a cárceles del País Vasco "por razones humanitarias" y "mejorar la situación carclaria".

Según el intelectual argentino, ETA, a su vez, debería liberar al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y al empresario Cosme Delclaux, y decretar una tregua "por un tiempo más prolongado, lo cual generaría una credibilidad de ambas partes".

Aemás, el Nóbel de la Paz cree que el pueblo vasco y sus representantes no pueden ser "espectadores" de este proceso, sino "interlocutores" del mismo.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 1997
G