ETA. EL PNV DE ELORRIO TAMBIEN SUBVENCIONA LOS ESTUDIOS DE PRESOS DE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Elorrio (Vizcaya), con alcalde del PNV, ha aprobado subvenciones para los estudios universitarios de cuatro presos de ETA de la localidad, con lo que se suma a la decisión tomada este mismo mes por el Consistorio de Mondragón (Guipúzcoa), donde también gobiernan los peneuvistas.
Fuentes municipales de Elorrio informaron a Servimedia de que el Gobierno local, qe integran PNV y EA, aprobó las ayudas para los estudios de los presos etarras el pasado 4 de agosto.
La medida fue aprobada en la Comisión de Gobierno, y consistió en acceder a la solicitud cursada, a través de la Universidad el País Vasco (UPV), de destinar 677 euros a gastos de material educativo de cuatro miembros de ETA.
Se da la circunstancia, según las fuentes consultadas, de que el PNV rechazó la aprobación de estas ayudas cuando estaba en la oposición y el municipio estaba gobernado por atasuna, algo que sucedió hasta las elecciones del pasado 25 de mayo.
La negativa de los peneuvistas a costear los estudios de los presos de ETA se debía entonces, según explicaron en distintos plenos sus representantes locales, a que sería discriminatorio para otros vecinos de la localidad que también cursaban estudios en la universidad.
No obstante, la decisión tomada ahora por el Gobierno de Elorrio, formado por PNV y EA, se suma a la tomada el pasado 15 de septiembre por el también alcalde peeuvista de Mondragón, que accedió a destinar 1.200 euros para pagar libros de diez presos de ETA del municpio.
Entre los reclusos etarras de Mondragón beneficiados están miembros de la banda criminal con historial muy sangriento, como Jesús Mari Zabarte, que ha participado en una veintena de atentados y está acusado de nueve asesinatos. Otro agraciado fue Josu Arkauz Arana, "Josu de Mondragón", acusado de enviar una carta a Enrique Múgica cuando éste era ministro de Justicia, así como de mutilar al veino de un policía, al que había enviado una carta-bomba.
(SERVIMEDIA)
30 Sep 2003
NBC